Qué dice la inteligencia artificial sobre la Tercera Guerra Mundial: fecha de inicio y países involucrados
Las plataformas de OpenAI y Google predicen todas las causas y riesgos de un nuevo conflicto bélico.
La política internacional atraviesa un momento de profunda crisis, con riesgos latentes de una posible Tercera Guerra Mundial. Respecto a esto, la inteligencia artificial recibió múltiples consultas, más precisamente ChatGPT y Gemini, pertenecientes a OpenAI y Google, respectivamente.
¿Qué dice la inteligencia artificial sobre una posible Tercera Guerra Mundial?
Ambas plataformas coinciden en que existen múltiples factores que pueden iniciar un conflicto bélico, tales como proliferación nuclear, tensión económica, rivalidades entre potencias y problemas territoriales. Y en el corto plazo todo podría coincidir para que se inicie un evento de tal magnitud, que podría ser riesgoso para millones de personas.
En este marco ChatGPT destaca que las rivalidades entre potencias, como Estados Unidos, China y Rusia, han alcanzado niveles preocupantes, con conflictos en áreas como el Mar del Sur de China, Ucrania y Siria. Por lo tanto, estos serían los países involucrados en un latente conflicto bélico. Así mismo, la IA de OpenAI detalla que la proliferación de armas nucleares y tecnologías avanzadas de guerra, como la inteligencia artificial y los drones, aumenta la probabilidad de un conflicto sin precedentes.
Por su parte, Gemini resalta en su predicción que la interconexión global en el mundo moderno, facilitada por la tecnología digital, aumenta el riesgo de escalada rápida en caso de un conflicto geopolítico. Mientras que los países involucrados serían los mismos que revela ChatGPT.
Finalmente, ambas plataformas de inteligencia artificial aseguran que el riesgo es real y podría desencadenarse dentro de poco, incluso en este 2024. Todo dependerá de otros factores, tales como crisis económicas repentinas y hasta una posible epidemia/pandemia. Aunque, también debemos considerar que tanto ChatGPT como Gemini revelan que el panorama puede cambiar rotundamente si los países involucrados ceden en sus intereses y promueven la paz mundial.