La nueva estafa en Android que vincula a Telegram y afecta a usuarios de más de 100 países
Ingresan un malware a tu teléfono que roba todos tus datos sensibles.
Los usuarios de Android se encuentran cada vez más expuestos a distintos niveles de vulnerabilidades que ponen en riesgo sus datos sensibles y el ingreso a sus plataformas financieras, como bancos y billeteras virtuales.
Recientemente se supo que mediante Telegram se está ejecutando una estafa que incluye el uso de un bot para filtrar un malware en el dispositivo.
El malware que afecta a los usuarios Android de 110 países diferentes
Especialistas en ciberseguridad revelaron una campaña maliciosa en donde el blanco son los usuarios de Android. A través de esta innovadora metodología roban información sensible y el modo más efectivo para lograrlo es mediante Telegram.
Desde Zimperium aseguran que mediante Telegram, los ciberdelincuentes utilizan cerca de 2.600 bots que automatizan las conversaciones en dicha plataforma y ofrecen a los usuarios una aplicación pirateada, es decir, una APK. El engaño avanza a través del pedido del número telefónico, información que el bot aprovecha para hacer un seguimiento personalizado y posteriormente ejecutar futuros ataques.
Además, la misma fuente asegura que el grupo de atacantes que filtran el virus también utilizan una interfaz similar a Google Play. Allí, las herramientas promocionadas, que están cargadas con malware, aparecen con estadísticas alteradas, mostrando números ficticios de descargas para generar una falsa sensación de confianza. Una vez que el usuario instala la APK, ingresa el malware para robar todos los datos.
El método de trabajo de estos ciberdelincuentes es simple: una vez que tiene acceso al teléfono Android, acceden a mensajes de texto. Luego, el malware toma las contraseñas y datos necesarios para ingresar a las aplicaciones y también para registrarse en nuevos servicios bancarios, para así robar dinero en nombre de la víctima.
Para evitar ser víctima de este malware que afecta exclusivamente a Android, se sugiere evitar la descarga de aplicaciones ilegales o APK. Las instalaciones siempre deben realizarse desde la Play Store de Google.