Más de 100 mil vehículos de Kia afectados por este fallo
Kia anunció un recall para 137,256 unidades de los modelos Seltos y Soul de los años 2021 a 2023 debido a un problema en los anillos de pistón. La falla puede provocar un aumento en el consumo de aceite y, en casos extremos, daños en el motor.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), la falla afecta a 53,635 unidades de Seltos y 83,621 de Soul equipadas con el motor atmosférico de 2.0 litros. Los modelos con motor turbo de 1.6 litros no están incluidos en el recall. Kia explicó que el problema se debe a una desviación en la calidad del anillo de pistón, lo que puede generar desgaste en la pared del cilindro con el tiempo. Esto podría derivar en mayor consumo de aceite, daños internos y, en casos aislados, incendios en el compartimiento del motor.
Los síntomas de la falla incluyen un aumento en el consumo de aceite, ruidos anormales en el motor y la activación del testigo de presión de aceite en el tablero. Kia notificará a los propietarios de los vehículos afectados para que acudan a un concesionario de la marca, donde se inspeccionará el motor y se reemplazarán aquellos con daños en los cilindros. Además, se instalará un software de detección de ruidos en los anillos de pistón como medida preventiva. En caso de fallas, Kia reemplazará el motor sin costo y reembolsará los gastos de reparación a los propietarios que ya hayan realizado arreglos relacionados con esta falla.
Los concesionarios ya fueron informados sobre el recall y Kia comenzará a enviar notificaciones a los propietarios a partir del 4 de abril. Quienes deseen verificar si su vehículo está incluido en la campaña pueden consultar el sitio web de la NHTSA con su número de identificación vehicular (VIN).