Google Classroom: la organización de clases en el día a día

Google Classroom: la organización de clases en el día a día

El objetivo de la herramienta es poder gestionar un aula colaborativa a través de internet. Posee un enfoque organizativo de los contenidos.

Redacción Mdtech

Redacción Mdtech

Tras lo vivido con la pandemia, la educación ha cambiado rotundamente y la modalidad online ha llegado para quedarse. La tecnología ha sido una solución para adaptar las aulas al entorno online. Es por esto que Google Classroom se volvió una herramienta ideal para la gestión de las clases. A continuación, una guía con algunas de sus tantas posibilidades para padres, alumnos y docentes.

Sabemos que hay muchas alternativas en aplicaciones educativas, plataformas, tutoriales, etc. Si bien Google Classroom es una de ellas, posee un enfoque más de organizativo con los contenidos. 

Aunque por estos tiempos parezca una novedad, Google Classroom fue creada en 2014 y está dirigida al ámbito educativo. La meta principal de la herramienta es poder gestionar un aula colaborativa a través de internet. Vale aclarar que funciona en el entorno de Google y es por esto que cualquier potencial usuario debe tener una cuenta en Gmail.

Sus posibilidades son varias y podemos destacar la creación de documentos, la gestión de una agenda, reuniones virtuales y todo tipo de información compartida. Los alumnos pueden acceder al contenido en todo momento, a través de cualquier dispositivo con internet.

Como decíamos, el servicio es gratuito y solo alcanza con tener una cuenta en Gmail. El centro educativo tendrá acceso a través de sus cuentas en GSuite. La herramienta posee una app para los distintos tipos de dispositivos e incluso podremos acceder a través de la web. Es realmente muy intuitiva.

Una vez dentro, veremos un botón arriba a la derecha que despliega un menú para crear una clase o sumarse a una ya creada, en este último caso nos será solicitada una dirección URL específica que ya debemos tener previamente. Para crear una clase, el profesor puede hacerlo desde su cuenta de Gsuite. Una vez en la clase se pueden observar todas las publicaciones, los trabajos y sus correspondientes tareas, la lista de alumnos y las calificaciones. 

Entre las ventajas de Classroom podemos destacar el envío de tareas terminadas, la recepción de calificaciones y comentarios, el seguimiento sobre un material trabajado en clase y los trabajos a entregar, la interacción entre alumnos, padres y profesores a través del correo electrónico y el tablero de anuncios.

Classroom agiliza la organización y la comunicación entre profesor y alumno ya que toda la información se encuentra en un solo lugar. Y por supuesto, se puede complementar con otras herramientas de Google, tales como Drive.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?