Actualización final de Adobe Flash Player que deja de existir ¿Qué debemos hacer por seguridad?
Después de 24 años, Adobe Flash Player, la utilidad que alguna vez fue omnipresente y que impulsó la transformación de Internet de solo texto a una bonanza multimedia, se dirige hacia el ocaso.
Adobe emitió esta semana su última actualización de Flash Player y les dijo a los usuarios que la aplicación se negaría a ejecutar contenido a partir del 12 de enero. En este punto, Adobe "recomienda encarecidamente" que los usuarios desinstalen Flash Player de su sistemas para evitar problemas de seguridad, ya que Adobe no planea emitir más parches de seguridad.
"Hoy marca el lanzamiento final programado de Flash Player para todas las regiones fuera de China continental", escribió Adobe en una nota de lanzamiento para la actualización del 8 de diciembre . "Adobe ya no admitirá Flash Player después del 31 de diciembre de 2020, y Adobe bloqueará la ejecución del contenido Flash en Flash Player a partir del 12 de enero de 2021".
¿Qué pasará con Google Chrome?
"Flash Player se marcará como desactualizado y se bloqueará la carga" en Chrome a partir de enero, dijo Google en la hoja de ruta de Chromium .
El proyecto Chromium, el esfuerzo liderado por Google que produce las tecnologías fundamentales no solo para Chrome, sino también para Edge de Microsoft, también eliminará por completo la compatibilidad con Flash en enero con el lanzamiento de Chrome 88, que ahora debutará el 19 de enero ". Ya no será posible habilitar Flash Player con la política Enterprise en Chrome 88+ ", dijo Google.
Firefox
Mozilla ha adoptado un enfoque sencillo para eliminar Flash. Firefox 84, que según el calendario de lanzamientos se enviará la próxima semana el 15 de diciembre, será la "versión final para soportar Flash", afirmó Mozilla aquí .
Firefox 85, cuyo lanzamiento está programado para el 26 de enero de 2021, "se enviará sin soporte Flash", dijo Mozilla en la misma nota.
Safari
Safari 14, la actualización de 2020 que se incluyó con la actualización de macOS 11 (también conocida como "Big Sur") en noviembre y se ofreció a fines de septiembre como una actualización para los usuarios que ejecutan las versiones anteriores de Catalina y Mojave de macOS, carece de capacidad para ejecutar contenido Flash .
No es sorprendente que Apple fuera el primer gran fabricante de navegadores en anular todo el soporte de Flash. Después de todo, Apple y Flash han tenido una relación polémica: iOS siempre ha sido un sistema operativo sin Flash y macOS dejó de incluir el complemento de Adobe hace más de una década.
