Elon Musk quieres hacer caminos subterráneos para coches en Miami

Elon Musk quieres hacer caminos subterráneos para coches en Miami

El fin de semana pasado, Elon Musk afirmó que había tenido una conversación con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre su proyecto Boring Company, que construye túneles para automóviles.

Redacción Mdtech

Redacción Mdtech

“Los automóviles y camiones atascados en el tráfico generan megatoneladas de gases tóxicos y partículas, pero los túneles de carreteras de Boring Company debajo de Miami resolverán el tráfico y serían un ejemplo para el mundo”, tuiteó Elon Musk

"Si el gobernador y el alcalde quieren que esto se haga, lo haremos", dijo Musk. Casi de inmediato, el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, contestó: "Cuente conmigo".

El plan de Musk puede sonar encantador, pero deberíamos considerar la razón por la que Miami no tiene metro, o las casas no tienen sótano o las grandes inversiones para que sus calles no se inunden.

"Es la capital del sumidero de los Estados Unidos, empecemos desde allí", dice Mika McKinnon, geofísica de campo e investigadora de desastres, con sede en Vancouver. El suelo debajo de Miami es un karst de piedra caliza altamente soluble que está lleno de cavidades y cavernas como el fondo del mar. “Si deseas tener un túnel, debes bombear el agua fuera del túnel a medida que avanzas”, agrega.

Hay túneles en Miami, pero son astronómicamente caros: el Puerto de Miami construyó menos de una milla de túnel debajo de un canal poco profundo por alrededor de mil millones de dólares y Musk quiere que su empresa no gaste tanto.

Pero el mayor problema es introducir el riesgo de colapso. "Le preguntaría cuál es su plan de responsabilidad legal", dice McKinnon. “Porque parte del problema con el cambio del nivel freático es que no será una causa y efecto directo, a 30 cuadras de distancia es lo que se hundirá. Este no es un proyecto factible sin sumideros, entonces, ¿qué harán cuando sean demandados?", increpa la geofísica.

Miami es posiblemente una de las ciudades más vulnerables al aumento del nivel del mar. Para el 2100, se estima que una gran parte del condado de Miami-Dade, quedará inhabitable por la subida del nivel del océano. Es probable que casi un millón de residentes se vean desplazados.

Probablemente la nueva administración de transporte de Joe Biden vigilará de cerca a Musk, su poder y sus ganancias.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?