Wi-Fi: Cómo saber si hay alguien conectado a tu red sin permiso
Una de las causas más habituales por las cuales tu red Wi-Fi no tiene el rendimiento adecuado es porque están conectados a ella demasiados dispositivos, algunos de los cuales no lo deberían. Es decir, son intrusos.
Desde la Play Store se pueden descargar diferentes aplicaciones gratuitas (las más famosas son Fing, WiFiman y ¿Quién está en mi Wi-Fi?) para saber qué equipos están conectados a la red y así descubrir a los que tendrás que expulsar.
Existen varios métodos para sacar a los intrusos de la red y el más sencillo de todos es cambiar la contraseña del router, desde la opción de configuraciones, para que solo tú puedas acceder.
Otra alternativa sugerida por los expertos es la aplicación gratuita NetCut, que analiza la red para encontrar todos los dispositivos que están conectados y expulsar aquellos que no están habilitados.
El siguiente paso es desactivar la función WPS del router, que permite acceder a la conexión con un código PIN de solo 8 cifras.
Por último, es también recomendable filtrar la dirección MAC del intruso en la configuración del router para que ese mismo dispositivo no pueda volver a conectarse en el futuro, aunque conozca la contraseña.
Otros consejos que brindan los especialistas al respecto es cambiar la clave de acceso en tiempos cortos y apagar el router cuando se sabe que se estará fuera por prolongados periodos de tiempo –como pueden ser las vacaciones- para asegurarse que nadie robe señal de Wi-Fi.


