No caigas en una estafa: cambia esta configuración de WhatsApp ahora

No caigas en una estafa: cambia esta configuración de WhatsApp ahora

Existe un riesgo muy serio que está empeorando. Esto es lo que debes hacer para asegurarte de no perder tu cuenta durante al menos 7 días.

Redacción Mdtech

Redacción Mdtech

La noticia de que nuestros datos de Whatsapp se compartan con Facebook, ha sido la tendencia durante este 2021. Lo cierto es que hay relativamente poco intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook (en comparación con las otras aplicaciones de Facebook).

Sin embargo, la mayoría de los usuarios de WhatsApp están corriendo un riesgo mucho peor con sus datos.

Primero debemos entender que el identificador de WhatsApp es nuestro número de teléfono. La única vez que la app verifica la instalación en un móvil que coincida con ese número es cuando se instala por primera vez. Esta verificación es a través de un código SMS de seis dígitos al número de teléfono que luego ingresamos a WhatsApp.

Esto permite que un atacante pueda instalar WhatsApp en su teléfono e ingresar nuestro número para identificar la cuenta. La plataforma luego enviará el código a nuestro número. Si el atacante puede hacerse con ese código, puede robar la cuenta.

Y esto es más simple de lo que suena. Solo recibirás un mensaje de WhatsApp o Facebook de un amigo (en realidad es su cuenta comprometida) que te dirá que le han enviado un código porque perdió el acceso a los SMS.

Pero hay más formas: malwares que extraen estos códigos, intercambio de SIM y las vistas previas de la pantalla de bloqueo, entre otros. 

Podemos prevenir este problema fácilmente, estableciendo nuestro propio código de acceso. Hecho esto, tendríamos dos códigos diferentes. Pero la mayoría de los usuarios aún no han configurado este importante paso de seguridad.

Restaurar nuestra cuenta puede ser sencillo, simplemente volviendo a verificar WhatsApp en nuestro teléfono. Sin embargo, los atacantes ahora también solicitan códigos repetidos, lo que agota el tiempo del sistema, y esto resulta en esperar hasta 7 días para restaurar la cuenta. Además, el atacante puede ingresar su propio número PIN y esto dificultará las cosas aún más. 

En este sentido, si recibes solicitudes raras de tus contactos, asegúrate de validar que realmente sean ellos. Quizá con una llamada, un mensaje de texto o por otra plataforma sea suficiente.

Qué saber

  • Tu cuenta de WhatsApp solo puede estar en un lugar a la vez. Si restauramos nuestra cuenta, se deshabilita en el móvil del atacante y no la puede usar al mismo tiempo.
  • La cuenta robada no tiene acceso a mensajes anteriores. Puede ver grupos, contactos y mensajes nuevos.
  • Contraseñas o datos del teléfono no están comprometidos.

Si eres de los que no han establecido un PIN para WhatsApp, hazlo ahora y anima a amigos y familiares a hacer lo mismo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?