Gestores de contraseñas digitales: cómo elegir la mejor alternativa

Gestores de contraseñas digitales: cómo elegir la mejor alternativa

Consejos para escoger la mejor herramienta para estar siempre seguros.

Redacción Mdtech

Redacción Mdtech

Al momento de escoger una clave para los diferentes usuarios que cada uno tiene, muchas personas optan por los gestores de contraseñas digitales para tener la más adecuada y no recurrir a las trilladas “qwerty” o “12345”.

La opción LastPass es una de las más populares, ya que gestiona, guarda y hasta propone contraseñas seguras para accesos al banco y plataformas similares, pero anunció en los últimos días que cobrará a los usuarios que quieran usarla para computadoras o teléfonos móviles.

Cabe destacar que esta herramienta cuenta con más de 20 millones de usuarios, pero muchos de ellos no aceptarán pagar tres dólares al mes por tener acceso al servicio.

El especialista Andrés Peñailillo, oficial de Seguridad de la Información en la Universidad de Chile, sostiene que "es muy importante contar con contraseñas robustas. Sin embargo, con la dificultad de que cada aplicación o portal tiene sus restricciones en cuanto a largo, cantidad de números o letras, mayúsculas o símbolos; esto se hace bastante complicado para los usuarios”.

Y aquí es donde cobran fuerza estos sistemas de gestión de contraseñas y LastPass no es la única alternativa en el mercado. Otras alternativas gratuitas son Bitwarden, Nordpass, RoboForm y Keepass.

"Para que una aplicación sea eficiente, debe cumplir con requisitos mínimos de seguridad, usabilidad y escalabilidad, ya que hablamos de muchas contraseñas, un dato considerado como altamente confidencial", completa el experto.

Además el especialista recomienda, al momento de elegir una aplicación o plataforma, inclinarse por aquellas que tengan varios años en el mercado y que estén constantemente actualizadas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?