“Tenemos un video sexual tuyo”: los casos de sextorsión no paran de sumar víctimas

“Tenemos un video sexual tuyo”: los casos de sextorsión no paran de sumar víctimas

Mediante este mensaje extorsivo, los ciberdelincuentes aseguran que tomaron control de la cámara del teléfono de la víctima y grabaron imágenes íntimas suyas y piden un pago para no divulgarlas.

Redacción Mdtech

Redacción Mdtech

Los casos de sextorsión no paran de sumar víctimas. Estos comienzan con la recepción de un correo electrónico donde le avisan a la víctima que tienen un video íntimo suyo y si no pagan una determinada suma de dinero en criptomonedas –para no ser rastreados- lo van a viralizar a sus contactos.

En el mensaje, los estafadores aseguran que “tomaron el control de la cámara del teléfono inteligente” y grabaron a la víctima “mientras observaba contenido sexual explícito”.

“Tengo un video que muestra cómo te masturbas en el lado izquierdo de la pantalla, y en el lado derecho se puede observar el video que estabas viendo. Puedo enviarlo a todos tus contactos por correo electrónico y las redes sociales. También puedo publicar el acceso a todos tus mails y mensajes. Si quieres prevenir esto, entonces: Transfiere 1.000 dólares a mi cartera de Bitcoin”, describe la amenaza.

Luis Corrons, Investigador Senior adjunto de Avast, explica que "las estafas de sextorsión son peligrosas e intimidantes, e incluso pueden tener consecuencias. Durante la pandemia, los ciberdelincuentes han visto una gran oportunidad para llevar a cabo con éxito este tipo de ataques, ya que la gente pasa más tiempo en Zoom y delante de su computadora".

Además el especialista aconseja que si se recibe un correo similar se lo debe ignorar y no entrar en pánico. Además advierte que es muy improbable que alguien haya accedido a la cámara de tu equipo y pueda cumplir con todas las amenazas que se enumeran en el mensaje.

"Todas estas amenazas son falsas. No hay troyanos indetectables, no se ha registrado nada al respecto, y los atacantes no tienen los datos que dicen poseer. El temporizador incluido en el correo electrónico es otra técnica de ingeniería social utilizada para presionar a las víctimas para que paguen", aclaró Corrons.

Lo cierto es que varias personas fueron estadas de esta manera en Europa y en esta parte del continente ya comenzaron a reportarse ataques similares.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?