“Tenemos un video sexual tuyo”: los casos de sextorsión no paran de sumar víctimas

“Tenemos un video sexual tuyo”: los casos de sextorsión no paran de sumar víctimas

Mediante este mensaje extorsivo, los ciberdelincuentes aseguran que tomaron control de la cámara del teléfono de la víctima y grabaron imágenes íntimas suyas y piden un pago para no divulgarlas.

Redacción Mdtech

Los casos de sextorsión no paran de sumar víctimas. Estos comienzan con la recepción de un correo electrónico donde le avisan a la víctima que tienen un video íntimo suyo y si no pagan una determinada suma de dinero en criptomonedas –para no ser rastreados- lo van a viralizar a sus contactos.

En el mensaje, los estafadores aseguran que “tomaron el control de la cámara del teléfono inteligente” y grabaron a la víctima “mientras observaba contenido sexual explícito”.

“Tengo un video que muestra cómo te masturbas en el lado izquierdo de la pantalla, y en el lado derecho se puede observar el video que estabas viendo. Puedo enviarlo a todos tus contactos por correo electrónico y las redes sociales. También puedo publicar el acceso a todos tus mails y mensajes. Si quieres prevenir esto, entonces: Transfiere 1.000 dólares a mi cartera de Bitcoin”, describe la amenaza.

Luis Corrons, Investigador Senior adjunto de Avast, explica que "las estafas de sextorsión son peligrosas e intimidantes, e incluso pueden tener consecuencias. Durante la pandemia, los ciberdelincuentes han visto una gran oportunidad para llevar a cabo con éxito este tipo de ataques, ya que la gente pasa más tiempo en Zoom y delante de su computadora".

Además el especialista aconseja que si se recibe un correo similar se lo debe ignorar y no entrar en pánico. Además advierte que es muy improbable que alguien haya accedido a la cámara de tu equipo y pueda cumplir con todas las amenazas que se enumeran en el mensaje.

"Todas estas amenazas son falsas. No hay troyanos indetectables, no se ha registrado nada al respecto, y los atacantes no tienen los datos que dicen poseer. El temporizador incluido en el correo electrónico es otra técnica de ingeniería social utilizada para presionar a las víctimas para que paguen", aclaró Corrons.

Lo cierto es que varias personas fueron estadas de esta manera en Europa y en esta parte del continente ya comenzaron a reportarse ataques similares.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?