Inteligencia artificial predice calificación de películas, antes de ser filmadas
IA

Inteligencia artificial predice calificación de películas, antes de ser filmadas

La nueva herramienta toma datos de un guión de película para generar una calificación en solo unos segundos.

Redacción Mdtech

Redacción Mdtech

Dentro de las nuevas tecnologías que cada año, y de manera acelerada, transforman todos los procesos de la cotidianeidad, la inteligencia artificial, es decir, la inteligencia llevada a cabo por máquinas, ha ido entrando rápidamente en diferentes campos incluyendo a la industria del cine.

Cada proceso complejo de diferentes rubros ofrece una oportunidad para que la inteligencia artificial entre en acción y lo realice de manera cada vez más eficiente y sorprendente.

Un ejemplo de ello es la calificación de películas. Una actividad que hasta hace poco consistía en que una persona viera la película completa y tomara decisiones sobre los niveles observados de contenido sexual, abuso de drogas y actos de violencia. Ahora se ha visto simplificada gracias a una herramienta de inteligencia artificial.

Este descubrimiento fue desarrollado por investigadores de la Escuela de Ingeniería USC Viterbi.

Lo más novedoso de esta herramienta es que puede calificar el contenido de una película en unos pocos segundos y sólo con el guión, es decir antes de empezar a rodar las escenas. Esto resuelve una tarea que antes podía resultar muy tediosa y también implica un gran ahorro de dinero.

El funcionamiento de esta máquina consiste en procesar el guión a través de una red neuronal, y escanearlo analizando semántica y sentimientos. Luego califica las oraciones como: positivas, negativas, agresivas, entre otras, y así va obteniendo una calificación al final.

Víctor Martínez, quien es el investigador principal del estudio, explicó que es un modelo que mira el guión de la película, en lugar de las escenas reales, lo que tiene la ventaja de proporcionar una calificación mucho antes de la producción y ayuda a los cineastas a decidir, por ejemplo, el grado de violencia y si es necesario atenuarlo.

En síntesis, además de la tarea de calificar, colabora con algo muy interesante ya que permite sacar conclusiones sobre los guiones que se vienen realizando y ayuda a equilibrar con mayor conciencia las escenas, antes de rodar la película.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?