Cómo es Fugaku, la supercomputadora más rápida del mundo

Cómo es Fugaku, la supercomputadora más rápida del mundo

Fue activada plenamente en Japón y su rendimiento entusiasma a los especialistas.

Redacción Mdtech

Redacción Mdtech

Fugaku, la supercomputadora más rápida del mundo, comenzó a operar a pleno rendimiento según informaron sus creadores, que esperan que el dispositivo permita avanzar en la investigación sobre el Covid-19.

El superordenador, desarrollado por el instituto científico estatal Riken y por la compañía tecnológica japonesa Fujitsu de forma conjunta, fue activado de forma parcial en abril de 2020 para buscar potenciales medicamentos con los que tratar el coronavirus.

De esta manera, la computadora empleará toda la capacidad de sus 415,5 petaflops para completar hasta 442.000 billones de operaciones por segundo.

Hiroshi Matsumoto, responsable del proyecto, detalló en una ceremonia en Kobe que aguarda que Fugaku” sea capaz de llegar adonde su predecesor K no pudo, incluyendo aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de datos".

Cabe destacar que se espera que esta supercomputadora sea empleada en un centenar de proyectos que incluirán diferentes campos de estudio, como el cambio climático.

La más potente del mundo

Fugaku fue reconocido como la computadora más rápido del mundo en junio de 2020 al superar a Summit, instalada por IBM en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee, según la clasificación bianual TOP500.

Además el ordenador japonés, bautizado en honor al monte Fuji, retuvo su primer puesto en otra clasificación TOP500 publicada el pasado noviembre.

Fugaku ocupó el primer puesto en otras tres categorías que miden el rendimiento en métodos computacionales para uso industrial y su activación al máximo genera expectativas en la comunidad científica por el enorme potencial que tiene para hacer aportes fundamentales en diferentes planos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?