La cámara web de Mars revela los secretos de esta enorme y alargada nube

La cámara web de Mars revela los secretos de esta enorme y alargada nube

Hay una característica inusual en los cielos de Marte: una nube enorme y alargada que se extiende por más de 1,100 millas de largo sobre el volcán Arsia Mons, que aparece y desaparece una por año marciano.

Redacción Mdtech

Redacción Mdtech

Ahora, una herramienta inesperada a bordo de la nave espacial Mars Express ha revelado más sobre cómo esta nube crece y se encoge considerablemente en un ciclo diario que dura varios meses.

La nube es difícil de observar desde la órbita, ya que cambia con tanta rapidez y se ensancha tanto. La mayoría de los orbitadores se enfocan en un área pequeña en alta resolución, pero el Mars Express tiene un arma secreta a bordo.

“Para superar estos obstáculos, usamos una de las herramientas secretas de Mars Express: la Cámara de Monitoreo Visual o VMC”, dijo el autor principal Jorge Hernández Bernal de la Universidad del País Vasco en Bilbao, España, en un comunicado .

La VMC recibe el sobrenombre de “cámara web Mars” porque cuando se instaló en 2003, tenía aproximadamente la misma resolución que una cámara web típica. Originalmente, se pretendía solo para confirmar si un módulo de aterrizaje había llegado a la superficie marciana, y luego se reactivó para tomar fotografías de la superficie para divulgación pública .

“Sin embargo, recientemente, el VMC fue reclasificado como una cámara para la ciencia”, dijo Jorge. “Aunque tiene una resolución espacial baja, tiene un campo de visión amplio, esencial para ver el panorama general en diferentes momentos locales del día, y es maravilloso para rastrear la evolución de una característica durante un largo período de tiempo y en pequeños intervalos de tiempo. . Como resultado, pudimos estudiar toda la nube a lo largo de numerosos ciclos de vida ".

Usando el VMC junto con otros instrumentos científicos en varios orbitadores de Marte, el equipo pudo medir el tamaño de la nube y confirmar que es un tipo "orográfico", lo que significa que se forma cuando los vientos golpean el enorme volcán en la superficie y son canalizados hacia arriba, condensándose en una nube cuando alcanzan altitudes más altas. Antes de cada amanecer, la nube comienza a crecer a una velocidad increíble de 370 mph antes de ser arrastrada hacia el oeste y evaporarse cada mañana.

Si bien hay procesos similares que ocurren en la Tierra, no son tan grandes ni dramáticos. “Aunque las nubes orográficas se observan comúnmente en la Tierra, no alcanzan longitudes tan enormes ni muestran una dinámica tan vívida”, dijo el coautor Agustín Sánchez-Lavega. "Comprender esta nube nos brinda la emocionante oportunidad de intentar replicar la formación de la nube con modelos, modelos que mejorarán nuestro conocimiento de los sistemas climáticos tanto en Marte como en la Tierra".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?