Crece el número de víctimas de ransomware en América Latina

Crece el número de víctimas de ransomware en América Latina

Para ejercer más presión y obtener el pago, los atacantes publican en un sitio web una pequeña porción de los archivos robados

Redacción Mdtech

Redacción Mdtech

El ransomware, definido como el tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del SO infectado y pide un rescate a cambio devolver el control, tuvo un gran impacto durante el 2020, ayudado por la pandemia de coronavirus.

Y como reveló el informe Tendencias 2021, de la firma de seguridad ESET, el ransomware ha evolucionado.

Este tipo de virus posee ataques más dirigidos, en los cuales se solicitan el pago de rescates en criptomonedas y cada día más altos y se valen de modernos mecanismos sofisticados que les permiten una mejor planificación y aumento de su eficacia.

Por tal motivo es que se encuentran varios grupos de ransomware. El más famoso de ellos es Avaddon, el cual es del tipo as a service (RaaS), reportado por primera vez en junio de 2020.  Está presente en América Latina y fue denunciado en Brasil, Perú, Chile y Costa Rica.

Cabe destacar que solamente en 2021 la cantidad de compañías impactadas por Avaddon fueron 23 y al menos cinco de sus víctimas son de América Latina.

Además, para ejercer más presión y obtener el pago, los atacantes publican en un sitio web una pequeña porción de los archivos robados, amenazando con responder con una brecha de datos de todo el sitio si no se entrega el rescate en una fecha próxima.

“Los delincuentes que operan las distintas familias de ransomware se reinventan en función del mercado de venta de amenazas”, explican desde ESET, y agregan que “esto les permite sortear obstáculos que no permitan generar una ganancia monetaria a partir de los ataques deseados. Sin embargo, cada novedad o arreglo que las bandas criminales implementan permite a quienes protegen el mundo de la información aprender sobre las operaciones que realizan, los errores y debilidades de cada uno, permitiendo así poder desmantelar estas operaciones cada vez más rápido e informar correctamente a potenciales víctimas”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?