Huawei se adelantó a Apple y lanzó el Watch 4, el primer reloj en medir el nivel de glucosa en sangre

Huawei se adelantó a Apple y lanzó el Watch 4, el primer reloj en medir el nivel de glucosa en sangre

Watch 4 es el primer reloj inteligente de Huawei que monitoriza el nivel de azúcar en sangre y genera alertas.

Ernesto Gutiérrez

Ernesto Gutiérrez

Huawei se adelantó a Apple y anunció el lanzamiento del Watch 4, un smartwatch que afirma ser el "primer reloj inteligente de la industria" con lo que llamaron funciones de "riesgo de hiperglucemia". El reloj se dio a conocer en China, y de momento no se sabe cuándo llegará a otros países. Sin embargo, ya podemos adelantar que es un reloj notable gracias a su inusual función de medir la glucosa en sangre, que debería ser de especial interés para las personas con diabetes y prediabetes.

El director general de consumo de Huawei, Yu Chengdong,  lo describió en la red social china Weibo, como el resultado de una "investigación sobre la evaluación del riesgo de glucemia".

Director general de consumo de Huawei, Yu Chengdong.

Aunque todavía no he visto una demostración del Huawei Watch 4 en acción, Huawei sugiere que aparecerá una alerta cuando el reloj piense que el usuario corre el riesgo de caer en un estado de alto nivel de azúcar en sangre.

Esto se suma a la "función de examen microfísico, que puede medir 10 indicadores de salud en 60 segundos", según Yu.

Cómo mide la glucosa en sangre el Huawei Watch 4

Huawei afirma que el reloj utiliza métricas "que incluyen la frecuencia cardíaca, las características de las ondas del pulso y más", lo que significa que no se requiere ningún hardware adicional más allá de la tradicional matriz óptica de frecuencia cardíaca.

Sin embargo, esta será también la razón por la que la fidelidad de los datos resultantes es tan limitada. El Huawei Watch 4 no le dirá sus lecturas de azúcar en sangre, sólo si corre un riesgo alto o bajo de entrar en un estado hiperglucémico.

El Huawei Watch 4 le dirá sus lecturas de azúcar en sangre, sólo si corre un riesgo alto o bajo de entrar en un estado hiperglucémico.

Así lo haría el Apple Watch

Las mediciones reales no invasivas de la glucosa en sangre siguen siendo una especie de "santo grial" entre los wearables y, según se informa, Apple está trabajando en una función de este tipo para su serie Apple Watch.

Utiliza una técnica llamada espectroscopia de absorción óptica, que estima la glucosa en sangre basándose en un análisis de la luz reflejada por una fuente apuntada hacia la vena. En otras palabras, es bastante similar a un lector óptico de la frecuencia cardiaca cuando se aleja lo suficiente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?