Conoce las dos razones por las que no deberías comprar un teléfono Motorola en 2024
En esta nota, te comento las dos razones y argumentos por las que no recomiendo comprar un teléfono Motorola en la actualidad.
Hace algunos años, adquirir un teléfono Motorola era la opción ideal para quienes buscaban un dispositivo Android de calidad con un presupuesto ajustado. Desde el lanzamiento del primer Moto G en 2013, esta línea de productos ha tenido un largo recorrido, en su mayoría positivo. Sin embargo, en los últimos años, la calidad de estos teléfonos ha dejado mucho que desear.
La estrategia de Motorola con respecto a la línea Moto G ha generado inquietudes, especialmente en 2024. Para marzo, la empresa ya había lanzado tres nuevos modelos, pero ninguno destacó por su calidad. Con pantallas de baja resolución, rendimiento pobre, cámaras mediocres y otros problemas, Motorola parecía haber perdido su atractivo en el mercado de teléfonos económicos.
Actualmente, aún persisten dos problemas importantes que alejan a la compañía de recuperar su antigua grandeza, problemas que los fans han señalado durante años y que Motorola necesita solucionar para volver a brillar en el mercado.
La mala política de Motorola en cuanto a las actualizaciones de software
Un problema persistente en los teléfonos Motorola económicos es la falta de actualizaciones de software. Mientras que compañías como Google y Samsung han mejorado significativamente en este aspecto, ofreciendo hasta siete años de soporte para sus dispositivos más recientes, Motorola sigue rezagada. Este año, los cuatro nuevos teléfonos Moto G, incluido el Moto G Stylus 5G, recibirán solo una actualización de Android. Por ejemplo, el Moto G Play (2024) solo pasará de Android 13 a Android 14, sin ninguna garantía de futuras actualizaciones importantes.
Este enfoque de Motorola presenta varios inconvenientes. Los usuarios no solo pierden las nuevas funciones de Android que Google introduce cada año, sino que también se ven afectados en términos de seguridad. Aunque Motorola promete tres años de actualizaciones de seguridad bimensuales, las quejas de los usuarios en plataformas como Reddit indican que estas actualizaciones son a menudo lentas o inexistentes, dejando los dispositivos vulnerables a amenazas y errores de software.
Motorola se ha cansado de insertar bloatware dentro de sus teléfonos
El segundo problema de Motorola es más reciente y se refiere al bloatware (software de relleno). Durante años, uno de los aspectos más apreciados de los teléfonos económicos de Motorola era su software limpio y sin complicaciones. Los antiguos Moto G se asemejaban mucho a la versión "de serie" de Android y estaban libres de bloatware molesto.
Sin embargo, los Moto G lanzados este año aún mantienen una interfaz de usuario similar a Android puro, pero ahora están llenos de aplicaciones infladas y plagadas de anuncios, lo que resulta en una experiencia muy negativa. Los anuncios y los elementos no deseados en las carpetas de aplicaciones y en la aplicación del tiempo son especialmente molestos.