Se publicó la mayor investigación de OpenAI sobre charlas entre humanos y ChatGPT

La mayor investigación de OpenAI sobre ChatGPT analiza millones de conversaciones y revela cómo los usuarios interactúan con la IA.

La mayor investigación de OpenAI revela cómo millones usan ChatGPT en su vida laboral y personal.

La mayor investigación de OpenAI revela cómo millones usan ChatGPT en su vida laboral y personal.

shutterstock

OpenAI publicó su análisis más extenso sobre los hábitos de uso de ChatGPT, en colaboración con el economista de Harvard David Deming. El estudio, liderado por el equipo de ‘Investigación Económica’ de la compañía, examinó 1,5 millones de conversaciones para entender cómo los usuarios se relacionan con la IA en su vida diaria y laboral.

Los datos confirman una tendencia clara: el chatbot se utiliza sobre todo como apoyo en el trabajo. A julio de 2025, ChatGPT contaba con más de 700 millones de usuarios que intercambiaban 18 mil millones de mensajes por semana. Esto equivale a 2,5 mil millones de mensajes cada día, consolidando a la herramienta como una de las más influyentes del mundo digital.

Investigación OpenAI.ChatGPT - Interna 1
El análisis de OpenAI y Harvard expone el rol central de ChatGPT en tareas de escritura y productividad.

El análisis de OpenAI y Harvard expone el rol central de ChatGPT en tareas de escritura y productividad.

¿Cómo usamos ChatGPT en el trabajo?

El informe de OpenAI revela que la escritura es la aplicación laboral más común de ChatGPT. “La escritura es, con mucho, el uso laboral más común, representando el 42% de los mensajes relacionados con el trabajo en general y más de la mitad de todos los mensajes para usuarios en ocupaciones administrativas y comerciales”, señala el documento de investigación.

Además, la búsqueda de información, la orientación práctica y la redacción representan el 78% de todos los intercambios con el chatbot. En el 49% de los casos, los usuarios pedían consejo o datos, mientras que el 40% lo usaba para ejecutar tareas de flujo de trabajo. Además, la búsqueda de información, la orientación práctica y la redacción representan el 78% de todos los intercambios con el chatbot. En el 49% de los casos, los usuarios pedían consejo o datos, mientras que el 40% lo usaba para ejecutar tareas de flujo de trabajo.

Investigación OpenAI.ChatGPT - Interna 2
La investigación confirma que la mayoría de los usuarios jóvenes confían en la IA para estudiar y trabajar.

La investigación confirma que la mayoría de los usuarios jóvenes confían en la IA para estudiar y trabajar.

Cambios en la demografía de los usuarios

Uno de los hallazgos más llamativos es la evolución en el perfil de quienes interactúan con ChatGPT. A diferencia de los primeros meses tras su lanzamiento, ahora la mayoría de las cuentas corresponden a nombres femeninos. Casi la mitad de los usuarios tienen menos de 26 años, lo que demuestra la fuerte penetración de la IA entre los más jóvenes.

Este cambio generacional podría explicar el incremento en el uso del chatbot para tareas educativas y profesionales tempranas, además de reforzar la tendencia hacia un internet cada vez más mediado por sistemas de IA.

Investigación OpenAI.ChatGPT - Interna 3
Programación y codificación representan apenas un 4,2% de las consultas hechas a ChatGPT.

Programación y codificación representan apenas un 4,2% de las consultas hechas a ChatGPT.

Las sorpresas de la investigación

Pese al temor de que los programadores sean los más amenazados por la automatización, las preguntas de programación solo representaron el 4,2% de las conversaciones analizadas. Un contraste fuerte con la narrativa tecnológica habitual.

El estudio también desmitifica otro de los puntos polémicos: las interacciones de carácter personal o romántico. Apenas el 1,9% de los mensajes se centraron en relaciones o reflexiones personales, y solo el 1% incluyó expresiones emocionales dirigidas al chatbot de IA. Esto resulta llamativo considerando la popularidad de bots de personalidad como Nomi, CharacterAI o Replika.

FUENTE: Información extraída de Digital Trends