Dragon Ball: ¿Es Tapión una copia del Link de The Legend of Zelda: Ocarina of Time o mera coincidencia?

Dragon Ball: ¿Es Tapión una copia del Link de The Legend of Zelda: Ocarina of Time o mera coincidencia?

¿Acaso Tapion, uno de los personajes de Dragon Ball con mejor diseño de Akira Toriyama, podría ser una copia de Link? En esta nota respondemos la pregunta.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Si bien Tapión no fue considerado un héroe canónico dentro de la historia de Akira Toriyama,  se convirtió en uno de los personajes de Dragon Ball favoritos de muchísimos fans debido a su enigmática personalidad y al imponente diseño que posee. Sin embargo, existe una facción de seguidores que asegura que Akira Toriyama se basó en la imagen de Link de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para darle forma este guerrero: ¿Acaso es cierto esto o mera coincidencia?

Para responder esta pregunta debemos ir al año 1995. En aquel entonces, aprovechando la conclusión de la saga de Dragon Ball Z, Toei Animation, en colaboración con Akira Toriyama, había emprendido la producción de una última OVA (Original Video Animation) para la serie, por lo que el mangaka diseñó a varios personajes nuevos, incluido el guerrero Tapion.

Guerrero Z Tapión.

Esta OVA, escrita por Takao Koyama, llevaría por título Dragon Ball Z: El ataque del dragón y sería estrenada en la Feria de Anime de Toei el 15 de julio de 1995, poco más de dos años antes que la publicación de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, que salió a la venta en el país nipón el 21 de noviembre de 1998.

Guiándonos por la fecha de estreno que tuvieron la película y el videojuego, cualquiera podría imaginar que Toriyama no pudo haberse basado en Link para dar vida a Tapion, sin embargo, hay quienes aseguran que el mangaka pudo haber conocido la imagen de Link durante la etapa de preproducción de Ocarina of Time (1994-1998), sobre todo porque el artista también se encontraba involucrado en un título para Nintendo durante los años 1994-1995: Chrono Trigger.

Link de The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Aunque esto pudiera ser cierto, cualquier conocedor de la obra de Akira Toriyama podría darse cuenta de que Tapion es un personaje cien por ciento del mangaka: el mohawk, el vestuario y la espada eran elementos que desde que inició su carrera como dibujante en 1978 habían estado presentes en muchos de sus personajes, mientras que la ocarina y la caja musical habían sido idea del guionista Takao Koyama, el cual es muy posible que desconociera lo que Nintendo pretendía hacer con The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Diseño original de Tapión para Dragón Ball.

¿Entonces pudo haber ocurrido lo contrario, y Link haber estado inspirado en Tapion? Esto sería mucho más probable, sin embargo, Yusuke Nakano, diseñador del personaje, ha asegurado que para crearlo se basó en la imagen de Leonardo DiCaprio, y ninguno de los escritores del videojuego ha llegado a afirmar que el personaje de Akira Toriyama fuera su inspiración al momento de elaborar la historia de Ocarina of Time.

En conclusión: el parecido entre Link y Tapion solo podría tratarse de una muy bella coincidencia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?