Caballeros del Zodiaco y un secreto jamás revelado: el misterio de la armadura de Libra y sus 13 armas
Esta armadura es muy especial y diferente a las demás. En esta nota te decimos por qué.
En el Universo y tiempo de “Los Caballeros del Zodiaco”, las Armaduras Doradas nacieron en la edad antigua de la humanidad, cuando aún existían la Atlántida, el Continente de Mu y durante la primera Guerra Santa contra Poseidón. Su propósito inicial era proteger el cuerpo de los Guerreros de Atena que poco a poco fueron siendo aniquilados por los guerreros del dios de los océanos y sus resistentes escamas.
Se cree que cuando las 12 Armaduras Doradas se crearon, cada una de ellas poseía un arma, pero a diferencia de Poseidón, que permitía el uso de ellas a sus guerreros, Atena odiaba las armas y los combates por los que las prohibió y las retiró todas, dejándolas bajo custodia del Caballero de Libra, quien decidiría el momento en que era justos utilizarlas y así fue como todas estas armas pasaron a formar parte de su armadura.
Asimismo parece que cada Armadura de los Santos de Atena tenía un arma, sin importar si fuera de Plata o Bronce, y al igual que las Doradas, estas también estaban prohibidas y sólo el Caballero de Libra podía autorizar su uso. No obstante, tras la corrupción del Santuario, varios guerreros comenzaron a utilizarlas en combate. Algunos Santos las tenían en rebelión contra la diosa, mientras que otros las usaban para la justicia y como defensa, en este caso hablamos de las Cadenas de Andrómeda y el Escudo del Dragón.
Como excepción tenemos el Arco de Sagitario. Esta arma estaba en posesión del guerrero correspondiente y este sujeto era el único que no necesitaba el permiso de Libra para actuar. Además, este Santo también posee una de las reliquias más preciadas: “La Flecha de la Diosa”.
La espada Excalibur tampoco se cuenta dentro de las armas, ya que al ser una espada espiritual, no se encuentra dentro de la armadura.
Por qué Dohko usa las técnicas del Dragón
Porque antes de ser nombrado Caballero Dorado de Libra, Dohko era el Santo de Bronce del Dragón, aunque la razón parece ser mucho más profunda. Cada Armadura Dorada tiene un arte diferente, con adornos característicos de alguna cultura en el mundo y en este caso, la armadura de Libra tendría un origen en la oriental: específicamente, la Leyenda del Tigre y el Dragón, originaria de China.
En esta leyenda, ambos animales representan los puntos de vista de la conciencia del hombre; el tigre, una con gran temperamento e impulsiva y el dragón, más calmada y reservada. Esto daría origen al símbolo más conocido del equilibrio universal, el ying y el yang, que representa a un tigre caminando sobre un dragón y a su vez, estos simbolizan la armonía del cosmos.
La Armadura de Libra presenta el ring y el yang. El casco tiene la forma de la cabeza de un tigre, pero tiene dos adornos en la parte superior que son similares a los cuernos que los dragones poseen en las representaciones orientales. El peto lleva un símbolo de un círculo dentro de otro, completamente simétricos, para representar la armonía. Pero, al contrario de esto, los hombros son asimétricos para dar la imagen de un equilibrio, pero entre dos fuerzas opuestas.
Hemos visto a los Santos de Libra llevar un escudo en cada brazo o también, un escudo en un brazo y otro en la espalda, dándole un aspecto simétrico en el centro, pero desigual en los extremos, nuevamente respetando la imagen del ying yang.
Además de todas estas características, la Armadura de Libra posee otra muy importante. Ella puede medir el equilibrio entre el poder y la justicia y las acciones de una persona u organización. Cuando la cloth toma la forma de objeto se convierte en una balanza, con el plato derecho midiendo la justicia y el izquierdo, la fuerza; donde lo ideal sería que se mantuvieran en equilibrio. Pero en el momento en que la balanza se decanta hacia la fuerza, es que la persona u organización han comenzado a volverse injustas; si pasa lo contrario, significa que se está volviendo débil y complaciente.
Gracias a esta cualidad es que el Caballero de Libra es el encargado de vigilar el Santuario y el rumbo que está tomando. También, como se mencionó anteriormente, es quien decide el uso de las armas de los santos de Oro, Plata y Bronce.
Otra característica importante relacionada es que los santos nacidos bajo la estrella de Libra suelen ser los más justos. ¿Por qué todos ellos llevan tatuado un dragón o un tigre en la espalda? Este tatuaje lo recibe cada guerrero cuando comienza a entrenarse en el equilibro oriental y el animal será elegido de acuerdo a su personalidad: el dragón es para quienes tienen un carácter más tranquilo y sereno y el tigre, para aquellos impetuosos y de temperamento cálido.
Las 13 armas doradas
Estas son 6 armas dobles, una para cada uno de los Caballeros de Oro, cuyo poder es tal, que se dice que podrían destruir una estrella.
Dos espadas: Son resistentes y capaces de cortar cualquier cosa.
Dos Nunchacos: Se utilizan para hacer ágiles movimientos y golpear al enemigo con fuerza y rapidez. Almacena el cosmos del usuario para atacar y se puede estirar y contraer tanto como se desee.
Dos Barras Triples: Son más largas y más fuertes que los nunchacos y permiten más movimientos. Con múltiples modos de uso, exige mucha habilidad de parte de los usuarios.
Dos Escudos: Resisten golpes poderosos y están acompañados por cadenas para atacar al adversario. Está afilado de los bordes y si los giras a alta velocidad, su poder destructivo se multiplica.
Dos Tonfas: Son bastones que se colocan en los brazos agarrándolos con las manos; y su poder destructivo será igual al cosmos del usuario.
Dos Tridentes: Son afilados, aunque no se aconseja su uso para movimientos rápidos. También se le puede aportar el cosmos del usuario, el cual viaja por la punta del tridente y provoca grandes daños.
Pero también existe un arma número 13…
Esta arma corresponde a la 13ª armadura dorada, la de Ofiuco, pues al igual que el resto de todos los Caballeros, esta cloth tendría su arma correspondiente: el báculo.
El llamado Báculo de Asclepio —llamado igual que el tradicional símbolo de los médicos— posee grandes cualidades, como el maximizar la fuerza curativa de su portador, destruir maldiciones y trampas, y también debería estar bajo custodia del santo de Libra, pero desapareció junto con la cloth de Ofiuco, cuando este santo fue juzgado y parece que no volverá a ser visto hasta que la leyenda del fin del universo se cumpla.