La nueva función de Steam te permite compartir juegos con cualquier ordenador de tu casa

La nueva función de Steam te permite compartir juegos con cualquier ordenador de tu casa

Valve acaba de anunciar que ya se pueden compartir las carpetas de instalación de Steam en red local. ¿Qué significa y cómo funciona dicha característica?

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Más juegos menos espacio es una ecuación poco agradable para los aficionados al gaming. Las instalaciones de videojuegos ocupan cada vez más espacio y muchos equipos portátiles para gaming no tienen almacenamiento de más de 1 TB. Es más, la cosa se complica cuando necesitamos bajar de nuevo un juego y tenemos que esperar horas y horas para poder instalar el juego al completo. Pues bien, la empresa de Gabe Newell parece que ha dado con la tecla para solucionar este problema y no es otro que aprovechar los otros PC de casa.

No nos referimos a crear un juego en la nube dentro de la red local en la que un sistema reproduce el juego y lo retransmite para otros equipos, para ello ya existe Steam Link. Sino, más bien, la capacidad de copiar carpetas de instalación de los juegos de un sistema a otro. Todo ello siempre que esté en la misma LAN o WLAN, es decir, conectados al mismo enrutador de internet.

 Steam te permite compartir juegos con cualquier ordenador de tu casa.

¿Y qué sentido tiene esto? Pues que solo tienes que instalar el juego en un equipo y de este copiarlo al resto, ya sea un PC o una Steam Deck, por lo que se hace ideal para quien tenga un NAS de alta capacidad en casa y no tener que descargarse los juegos de forma continua de internet. Por lo que si querías una buena excusa para comprarte uno o varios discos duros de gran capacidad para copias de seguridad de tus juegos, pues ya tienes una buena excusa para ello.

Cómo funciona

A la hora de descargar un juego de los servidores de Steam, la aplicación le preguntará a los ordenadores de la red local si tienen instalado dicho juego para poder transferir la información desde estos. La aplicación de Valve continuará comprobando la integridad de los archivos durante la instalación. En el caso de que la instalación en el otro PC esté defectuosa o incompleta, entonces sí que se conectará a internet para descargar el juego completo y marcará dicha instalación como la correcta para el resto de ordenadores que compartan el mismo enrutador.

Gabe Newell le proporcionará a Steam esa función. 

Los diferentes equipos en la red local con Steam que tengan cada juego podrán con ello asegurarse de tener una copia exacta del mismo actualizada a tiempo real a través de comprobación entre los diferentes sistemas. En todo caso, la aplicación nos permite configurar el compartir las instalaciones bajo los siguientes parámetros:

  • Todo el mundo.
  • Únicamente ordenadores con nuestra cuenta de Steam.
  • Nuestra cuenta y la que tengamos en la lista de amigos.
  • Además, podremos vetar ordenadores dentro de la misma red local, aunque también usen el cliente de Valve.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?