Advierten por una nueva modalidad de estafa a través de Instagram

Advierten por una nueva modalidad de estafa a través de Instagram

La maniobra busca tentar a los usuarios con conseguir la tan buscada verificación de Instagram a las cuentas de la red. De qué se trata

Redacción MDTech

Redacción MDTech

A la hora de tener un alto perfil en Instagram, la verificación o también llamado tilde azul sigue siendo uno de los objetivos más buscados por los influencers. Hace poco se descubrió un sistema de estafas en donde personas de diferentes partes del mundo pagaban de manera ilegal miles de dólares para poder obtener la deseada insignia de verificación y hasta se supo que al descubrirlos la propia aplicación les quitó la tilde. Sin embargo, en el último tiempo empezó a circular una nueva estafa que tiene que ver con la aplicación y esta búsqueda de verificación y que puede afectar a cualquier usuario.

Todos los influencers buscar ser verificados, y eso puede hacerles caer en una estafa
Todos los influencers buscan ser verificados y eso puede hacerles caer en una estafa

Es que una nueva campaña de phishing puso como víctima  a cualquier persona que esté interesada en tener una cuenta verificada. Recordemos que phishing se le dice a cualquier maniobra en donde un delincuente virtual intenta engañar a los usuarios (casi siempre con algún mail que se haga pasar por oficial) para que rellenen sus datos de acceso a la cuenta de alguna red social, banco o cualquier otra entidad, para así poder tomar el control de dichas cuentas.

En este caso, se trata de un mail supuestamente dirigido por parte de las autoridades de Instagram en donde aseguran que la cuenta de la persona que recibió el correo está habilitada para poder convertirse en una verificada, pero advierte  que deberá llenar un formulario con sus datos en las próximas 48 horas o esta oportunidad quedará sin efecto. Gracias a ese límite de tiempo, los delincuentes crean una necesidad de urgencia que en muchas ocasiones provoca que los usuarios terminen cayendo en la estafa con mayor facilidad.

Qué hacer para no caer en la nueva estafa de Instagram
Qué hacer para no caer en la nueva estafa de Instagram

El mail tiene las insignias de Facebook e Instagram, de manera de darle más legitimidad al asunto, además el formulario en cuestión está alojado en el dominio “teamcorrectionbadges”, haciendo creer que se trata de un dominio especial de la empresa de Instagram para poder verificar a sus usuarios.

El formulario cuenta con tres partes; la primera solicita el nombre de usuario, la segunda pide que ponga nombre completo, correo electrónico y número de teléfono, mientras que la última pide la contraseña para, supuestamente, comprobar la legitimidad del dominio de la cuenta en la red social.

¿Cómo evitar esta estafa? Es sencillo, Instagram nunca te contactará para verificar tu cuenta, para obtener la insignia es necesario pedirla desde tu cuenta de usuarios dentro de la aplicación. Otro punto importante es que la red social reserva esta insignia para personas realmente conocidas o famosas, por lo que sino eres uno de ellos, nunca podrás conseguirla.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?