Conoce la nueva app que utiliza la cámara frontal para hacer que el fitness sea más interactivo
Una startup india está usando la cámara frontal de un teléfono inteligente para innovar en el mundo de las aplicaciones fitness.
Insane AI, que actualmente se encuentra en versión beta, se acerca al lanzamiento oficial de su nuevo desarrollo fitness.
Hace dos años, cuando Anurag Mundhada y Jayesh Hannurkar, graduados de IIT-Bombay, luchaban con problemas de peso durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, pensaron en aportar su experiencia e incluir sensores y visión por computadora para crear una plataforma interactiva de ejercicios en el hogar.
“El mayor problema desde el punto de vista del consumidor que estamos trabajando para resolver es la motivación”, explicó Mundhada sobre la idea detrás de su aplicación Insane AI. “Los modelos y entrenadores que están en forma o super entrenados, a veces realmente pueden alejar a los principiantes, pero si hacen que la incorporación inicial sea lo más suave y sin fricciones posible, el ejercicio puede ser divertido e incluir a todos”, dijo uno de los fundadores de la app.
Insane AI actualmente esta en formato de prueba pero se espera que muy pronto pueda lanzarse oficialmente al publico. Es una app diferente de otras plataformas fitness, afirman los fundadores.
A diferencia de Apple Fitness Plus o Nike Training Club, Insane AI usa la cámara frontal del teléfono inteligente del usuario para rastrear su movimiento durante un entrenamiento, dijeron desde el equipo de desarrolladores.
“La cámara rastrea el cuerpo y lo divide en 21 puntos: tus hombros, codos, tobillos y rodillas. Una vez que se realiza el seguimiento de los puntos en tiempo real, ejecutamos una capa de IA de video encima que analiza el movimiento y aclara qué ejercicio se está realizando, cuenta las repeticiones y luego el sistema da una puntuación de la intensidad del ejercicio”, dijo Mundhada.
“Si estás haciendo sentadillas y tus caderas están por debajo de las rodillas, obtienes una puntuación de uno y si solo estás haciendo repeticiones muy superficiales, no obtendrás la misma puntuación”, agregó.
Mundhada afirmó que su tecnología de seguimiento de entrenamiento impulsado por la inteligencia artificial tiene una precisión del 98% según los datos de prueba internos de la startup.
La intención de usar un teléfono inteligente como parte integral del entrenamiento físico y crear una nueva experiencia de usuario en torno a las cámaras de los teléfonos proviene de la experiencia previa de los creadores de Insane AI, Mundhada y Jayesh, en tecnologías de detección de cámaras.
Jayesh estuvo en Sony Japón antes de cofundar Insane AI y trabajó en sensores LiDAR, una tecnología que agrega escaneo profundo para obtener mejores fotos y AR en teléfonos inteligentes, la cual se encuentra predominantemente en los iPhone y iPad Pro de gama alta de Apple desde 2020. Mundhada, por otro lado, trabajó con Axogyan AI con sede en Bengaluru, donde realizó un proyecto con Mercedes Benz para la detección humana para vehículos autónomos.