Evita riesgos en tu PC: 3 formas de borrar todos los datos de tu disco duro

Evita riesgos en tu PC: 3 formas de borrar todos los datos de tu disco duro

Si tenemos pensado vender nuestra PC, debemos entender que podrían acceder a nuestros archivos. A continuación, te contamos los 3 mejores métodos para que esto no suceda.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Todo el tiempo estamos creando, descargando y eliminando archivos de nuestra PC, pero no siempre estamos conscientes de si realmente “eliminamos” fehacientemente todos nuestros archivos de nuestro disco duro. Es que, imagínate que vas a vender tu ordenador o laptop: ¿te gustaría que se quedaran con algo de información tuya?, pues no, por ello es que a continuación, te contamos los tres métodos más seguros de eliminar tus archivos para que ningún tercero pueda acceder a ellos.

Lo principal que tenemos que tener en cuanta, es que cuando borramos un archivo del disco duro o formateamos nuestra PC, lo que estamos haciendo es revelar ese espacio como disponible. De esta manera, los nuevos archivos que se copien en el PC se sobrescribirán la información que antes teníamos almacenada allí. Sin embargo, este proceso no se terminará hasta que los nuevos datos ocupen estos lugares disponibles, por lo que los datos o archivos podrían ser accesibles para personas con experiencia en informática.

DBAN, el software que destruirá los datos de tu disco duro

Si optas por utilizar un programa desarrollado por terceros para solucionar este problema, DBAN es la herramienta correcta. La misma es totalmente gratuita para uso personal (existe un paquete premium orientado a empresas y corporaciones con algunas mejoras). Este programa se encargará de llevar a cabo todas las tareas necesarias para garantizar el borrado de los archivos de nuestro disco duro (o SSD).

Se puede utilizar un programa para destruir por completo los archivos del disco duro.

DBAN lo que permite es sobrescribir cada uno de los sectores del disco duro varias veces, de manera que la información no solo desaparecerá, sino que resultará imposible recuperarla. Podemos descargar esta herramienta desde su web. Eso sí, este programa solo funciona para discos duros convencionales, no para SSD. En caso de tener que borrar un SSD es necesario recurrir a otro software, profesional, más especializado como Blancco Drive Eraser.

Formatear nuestro disco duro a bajo nivel

Otro de los métodos para eliminar todos nuestro datos o archivos importantes es usar una herramienta que formateará nuestro disco duro a bajo nivel: el software que utilizaremos es el HDD Low Level Format.

Otro método, es formatear a bajo nivel nuestro disco duro.

Este proceso fuerza el disco duro para colocar en todos sus sectores un “0”. De esta forma, destruirá todos los sectores del disco duro y lo dejará como venía de fábrica. Además, nos permite evitar que la información se pueda recuperar.

Destruir físicamente el disco duro

Finalmente, si realmente queremos destruir por completo y no correr riesgos con nuestro disco duro (sobre todo si tenemos información clasificada o muy importante) podremos tomar la decisión de destruir el disco duro y reemplazarlo por otro.

Para ello, existen varias técnicas, aunque la más efectiva suele ser taladrar varias veces el disco duro de nuestra PC y hacer varios agujeros en el “plato interno” del hardware. Cuanto más destruyamos el disco, menos cantidad de información podrán recuperar.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?