Estos son los 4 pasos necesarios para proteger tus datos en la nube

Estos son los 4 pasos necesarios para proteger tus datos en la nube

Cada vez más somos los usuarios que utilizamos los servicios de la nube virtual. Es por ello que a continuación, te contamos los procedimientos necesarios para cuidar tus archivos.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Con el paso de los años, el peso de los datos en la web ha crecido exponencialmente. Esto ha repercutido que nuestras PC, y más precisamente en nuestros discos de almacenamiento, ya que estos sufren al no tener el tamaño necesario para toda la información que descargamos a diario -ni hablar si eres productor de contenidos-. A raíz de esta situación, hemos migrado gran cantidad de archivos y datos a las nubes virtuales, pero ¿qué tan seguras son?  ¿podemos proteger nuestros datos y archivos subidos a la nube? A continuación, te lo contamos.

Las propuestas que podemos encontrar para almacenar nuestros archivos a la nube virtual son muchas y muy variables: entre ellas, podemos utilizar las plataformas de Dropbox, Google Drive, OneDrive, entre otras. Aquí nos encontramos con firmas tan importantes como Microsoft o Google que nos ofrecen sus propios servicios de este tipo, incluso con suscripciones básicas gratuitas para almacenar todos nuestros archivos de la PC en la nube virtual.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, por lo tanto, debemos tener especial cuidado en proteger los datos y archivos subidos a la nube virtual.

Uno de los pasos fundamentales es evitar las redes públicas.

Evitar las redes públicas

La mayoría de las conexiones que realizamos hoy día se llevan a cabo a través de un protocolo seguro HTTPS. Sin embargo, a pesar de la seguridad que dicen las plataformas tener, deberíamos desconfiar a la hora de subir y bajar archivos a nuestro espacio de almacenamiento en la nube virtual. Es por ello, que debemos evitar las redes públicas para mejorar la seguridad de nuestros datos.

Cuidar a quién compartimos enlaces a contenidos

Otros de los cuidados es revisar a quiénes les compartimos nuestros archivos y datos personales (o de trabajo). Por lo tanto, deberíamos tener especial cuidado con aquellas personas con las que compartimos estos enlaces.

Debemos proteger nuestros archivos con contraseñas en la nube.

Proteger los archivos con contraseña

Parece algo muy simple (y lo es), pero que mucha gente no lo tiene en cuenta. Por lo general, accedemos a contenidos almacenados en la nube virtual a través de la versión web. Es por ello, que se recomienda establecer una contraseña segura para acceder a la plataforma. Además, debemos tener en cuenta la posibilidad de adquirir la doble autenticación para así proteger aún más nuestros datos y archivos almacenados.

Cifrar los archivos de la nube virtual

Finalmente, como medida de protección adicional, es recomendable cifrar los datos antes de subirlos a nuestro espacio en la nube virtual. De esta manera, protegeremos su contenido con una contraseña.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?