Loto, la extensión de Google Chrome que ayuda en situaciones de violencia en los hogares

Loto, la extensión de Google Chrome que ayuda en situaciones de violencia en los hogares

Es una extensión creada por dos jóvenes colombianas que ya cuenta con muchos usuarios en el continente americano.

Redacción Mdtech

Redacción Mdtech

Las familias están cada vez más al tanto de lo que significa la violencia en los hogares. Más allá del avance en la concientización, aún queda mucho por hacer para que esta realidad adversa se erradique definitivamente. Y Loto es un instrumento que busca ayudar en el freno a la violencia doméstica.

Loto es una herramienta para asistir a las personas que están siendo agredidas por sus parejas o familiares, a través del envío de una señal de ayuda a la policía o a un ser querido de confianza. La misma fue creada por Gisella Herrera y Laura Forero, dos jóvenes colombianas.

La razón de la existencia de Loto radica en hacer una denuncia de forma más sencilla cuando las opciones de buscar ayuda son pocas o nulas. Por el momento solo funciona como extensión en Google Chrome, pero antes de explicar su funcionamiento, es necesario destacar su origen.

Este dibujo representa la lucha contra la violencia de género, que está presente en muchos hogares de todo el mundo.

Cuando Laura y Gisella aún cursaban su pregrado de ingeniería en la Universidad de los Andes, ubicada en Bogotá, se sorprendieron por el alza de los casos de violencia en los hogares no solo en Colombia, sino también en todo el mundo. Por eso, se dispusieron llevar a cabo un proyecto académico que involucrara herramientas tecnológicas con la inteligencia artificial, y así llevaron esta tarea a un nivel más social.  

El proyecto de Loto (llamado así por ellas porque tomaron como ejemplo a la flor del mismo nombre, que crece a pesar de las adversidades) continuó en su etapa facultativa y allí fue descubierto por una organización canadiense que las invitó a participar en un evento. Desde allí no han parado de crecer, ya que una vez desarrollada la extensión para Google Chrome, ganaron aún más visibilidad al aparecer en la serie “IBM COD3RS CHAMPIONSHIP”, que está disponible en Amazon Prime.

Durante la pandemia, los casos de violencia en los hogares ascendió drásticamente.

¿Cómo funciona esta extensión?

Loto cuenta con muchos usuarios en Canadá y en Colombia gracias a su practicidad. En primer lugar, para utilizarla hay que ir al sitio web del proyecto, después descargar la extensión e instalarla en Google Chrome. Luego hay que abrirla y añadir los datos de quien servirá como red de apoyo (policía o familiares de confianza). Estos datos deben ser el teléfono celular, correo electrónico, nombre y el vínculo que tiene con el usuario afectado por la situación de violencia.

Cuando se utilice la extensión, un sistema de inteligencia artificial conectará a la persona con la otra a través de Meet, Zoom o Teams (según lo que elija el usuario) mediante la cámara del dispositivo. La extensión buscará signos de agresión física y se comunicará con la persona o autoridad correspondiente. Y si no tiene signos evidentes de violencia, puede hacer una señal de “X” con las manos para que la extensión lo entienda como un mensaje de alerta.

Loto es un juego utilizado como “disfraz” para mantener oculto el verdadero objetivo de la plataforma y no hacer sospechar al agresor. El juego es similar a Pacman y tras finalizar una partida la plataforma le pide a la persona una fotografía u otro tipo de “retos” que en realidad son pruebas del posible maltrato.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?