El #Hashtag cumple 15 años en la red

Una de las herramientas más populares para crear comunidad digital celebra otro aniversario
Hashtag
Hashtag

Hace 15 años atrás, un 23 de agosto del 2007, se utilizaba por primera vez el tan utilizado "Hashtag".

Fue Chris Messina, consultor de productos, e inventor del Hashtag, quien dentro de la plataforma de Twitter abrió el debate con sus seguidores preguntándoles "cómo se sentirían al usar el símbolo # para agrupar contenido que les interese, y lo acompañó con el primer hashtag de la historia: #barcamp".

A partir de ese momento, el símbolo "#" seguido de un "tag" se ha convertido en medio de agrupación de contenido en las redes sociales, capaz de generar movimientos sociales a nivel mundial, como por ejemplo #MeToo o "BlackLivesMatter" o "YoSiTeCreo".

Hoy en día los usuarios de todas las redes sociales, e inclusive marcas los utilizan para que la interacción de su publicación aumente y el contenido que compartan llegue a la mayor cantidad de personas posibles. 

Tuit de Chris Messina cuando sin saberlo inventó el Hashtag

Para celebrarlo queremos compartir con ustedes algunos consejos para utilizarlos de buena manera y que den resultados:

  • Fácil de recordar

El hashtag que utilicemos debe ser breve y comunicar la idea en concreto.

  • Debe tener un objetivo

El hashtag tiene como fin crear comunidad en donde las personas encuentren información sobre lo que buscan. Poner palabras sueltas que no concuerdan con lo que queremos comunicar no suma a la interacción

  • Unirse a hashtags en tendencia

Utilizar hashtags que están en uso por la mayoría de la audiencia en el momento permitirá que el algoritmo recomiende más el contenido y así poder llegar a más usuarios.

  • Ser creativo

Encontrar hashtags que reflejen la comunicación de la marca o el mensaje que se quiera comunicar.

  • Menos es más

Es importante no sumar hashtag sin razón o que no tengan que ver con la temática de la cuenta. Tampoco es aconsejable incluir un gran número de hashtags en la publicación.

Twitter es la plataforma donde funciona con más éxito el uso de hashtags, Facebook intentó instalarlo pero no tuvo aceptación por parte de la mayoría de sus usuarios, en Instagram sin embargo sí logró que los usuarios lo utilicen y funciona de manera positiva para encontrar contenido dentro de un mar de publicaciones diferentes.

El Hashtag fue creado dentro de Twitter hace 15 años.

Es en Twitter donde las noticias del momento se transforman en tendencias que son agrupadas a través de los hashtags. De hecho la misma plataforma ofrece una pestaña de “Trends” donde los hashtags más utilizados en cierta área cercana al usuario aparecen más destacados.

Este es uno de los recursos más utilizados luego de 15 años de su nacimiento, algo que es admirable en el mundo de las redes sociales donde todo se actualiza día a día.