Archivos multimedia: cómo solucionar el error "Descarga fallida" en WhatsApp

Archivos multimedia: cómo solucionar el error "Descarga fallida" en WhatsApp

¿Por qué no puedes descargar o enviar archivos multimedia en Whatsapp? Te contamos las posibles razones y soluciones de ello.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

En sus comienzos sólo era para mensajes de texto, pero como toda aplicación de éxito, WhatsApp se diversificó y amplió su capacidad, para enviar archivos multimedia como fotos, vídeos, audios imágenes e incluso documentos de texto y otros. Pero, seguramente alguna vez te pasó que has recibido un mensaje con contenido de este tipo, y justo al darle a la foto, audio, etc, te sale un error llamado ‘Descarga Fallida’ y también que no puedas enviar  un vídeo, imagen, saliendo el círculo de carga del archivo pero sin subirlo. Te contamos las posibles razones de eso.

Error de Descarga Fallida en WhatsApp

Acudimos directamente a la web de soporte de WhatsApp para consultar qué se puede hacer cuando no puedes descargar o enviar archivos. Según la aplicación hay que revisar:

Fallo de los servidores de WhatsApp

Una señal inequívoca de que hay un problema en el servicio de WhatsApp es precisamente que no podemos recibir ni enviar archivos multimedia, ya que se quedan cargando y no se abren. Puedes entrar en webs como DownDetector.es, y consultar la sección de WhatsApp para saber si hay alguna interrupción en el servicio de la app.

Error de Descarga Fallida en WhatsApp puede ser multicausal.

Conexión a Internet

Asegura que el móvil tenga una conexión a Internet activa con una señal fuerte. Según WhatsApp, “Abre una página web para asegurarte” de que el WiFi o los datos funcionen bien.

También asegurate que el móvil tenga la fecha y la hora bien configuradas. Si la fecha es incorrecta, “no podrás conectarte a nuestros servidores para descargar archivos multimedia”.

Espacio de almacenamiento en el móvil

Dado que cada foto, vídeo, audio y archivo que bajas de WhatsApp consume espacio de guardado en tu móvil, el problema es posible que sea de que te has quedado sin espacio de almacenamiento en el smartphone. Te tocará liberar espacio, algo muy importante ya que el móvil funcionará mejor que si tiene toda la memoria ocupada.

Si tienes un móvil Android, la ruta más usual es Ajustes > Almacenamiento > Liberar Espacio.

Si es iPhone, entonces Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.

Verifica que el espacio de almacenamiento en SD sea el correcto.

Espacio de almacenamiento en SD

Si el problema continúa y usas una tarjeta SD en el móvil, es posible que la tarjeta SD no esté funcionando correctamente. Para verificarlo, asegúrate de que la tarjeta SD tenga lo siguiente:

Suficiente espacio libre de almacenamiento. Si tienes espacio suficiente, pero sigues sin poder descargar archivos de WhatsApp, es posible que debas eliminar los datos de WhatsApp de tu tarjeta SD.

El modo de solo lectura desactivado.

Si estas soluciones no resuelven el problema, puede que la tarjeta SD esté corrupta. En ese caso, debes reformatear la tarjeta SD o comprar una nueva.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?