California: esta es la tecnología que mejorará el cruce fronterizo con México

California: esta es la tecnología que mejorará el cruce fronterizo con México

El cruce fronterizo entre California y México tiene retrasos significativos que afectan al medio ambiente y a la economía regional. Una tecnología innovadora promete revertir la situación.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

El cruce fronterizo entre California y México tendrá menor tiempo de demora, ya que las autoridades locales están trabajando en una tecnología para que el tránsito sea fluido. Por lo tanto, se podrán calcular los tiempos de espera en las garitas de Baja California, México, y California, Estados Unidos. Si bien todavía no hay fecha oficial de su puesta en funcionamiento, se cree que estará disponible para el verano del 2023.

Así mejorarán el cruce fronterizo entre California y México

En primera instancia es necesario saber que el proyecto a cargo de la SANDAG y el Caltrans forma parte de un programa piloto que inició hace 7 años, con el objetivo de reunir datos que permitan mejorar la eficiencia en el cruce fronterizo y mejorar la movilidad en las garitas internacionales de ambas Californias. 

Cruce fronterizo México y California. 

En la etapa inicial, se implementó tecnología de medición en el cruce para vehículos desde San Ysidro hacia Tijuana. Después, a finales de 2021, se llevó a cabo la misma implementación en los cruces fronterizos desde Tijuana hacia San Diego, es decir, en San Ysidro y Otay Mesa, y en un futuro, también en Otay Mesa East. Esta tecnología emplea sensores ubicados a lo largo de 10 kilómetros, con el propósito de determinar el tiempo que le toma a un vehículo desplazarse desde un punto específico hasta otro.

Una de las grandes ventajas que ofrece este sistema innovador y trabajado es mitigar el impacto ambiental y económico producto del propio retraso en la frontera. La explicación está centrada en un estudio realizado en 2006, donde mostró cómo los retrasos en el cruce fronterizo provocaron (y lo sigue haciendo) reducciones significativas en la producción económica y el empleo en la región de San Diego.

Cruce fronterizo.

Según el informe, en 2016 se perdieron 3.40 mil millones en producción económica y más de 88,000 empleos en Estados Unidos y México debido a los retrasos en el cruce fronterizo de California a Bajo California. Sin mejoras, continuará creciendo hasta alcanzar los 5 mil millones y más de 97,000 empleos para 2025. Además, se incrementará la emisión de dióxido de carbono por dichos retrasos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?