Glaze: la app que protege a los artistas digitales del plagio de la IA

Glaze: la app que protege a los artistas digitales del plagio de la IA

Luego de las controversias de artistas digitales debido a que los generadores de imágenes con inteligencia artificial copian estilos, la Universidad de Chicago desarrolló una app para proteger la propiedad intelectual de las ilustraciones de los artistas.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Glaze es una app que protege a los artistas del plagio de los generadores de imágenes con inteligencia artificial. Esta herramienta puede "ocultar" las ilustraciones y evitar que las herramientas de IA copien el estilo de las creaciones de artistas digitales e ilustradores.

Una de las controversias más conocidas con las IA, fue con la app Lensa. Es que los generadores de imágenes con IA han sido objeto de escrutinio ya que los artistas han afirmado que estas herramientas, en varias ocasiones, copian sus creaciones. Algunos artistas incluso han presentado demandas por infracción de derechos de autor. 

Fitros de Glaze para proteger las obras de los artistas

Esta app, que surgió como parte de un proyecto de la Universidad de Chicago, busca proteger la originalidad en el arte y los derechos de autor. Glaze está ganando popularidad entre la comunidad de arte y tecnología después de haber lanzado recientemente una herramienta gratuita que ayuda a los artistas a "ocultar" o cambiar sus obras de arte para que los generadores de imágenes de IA no los detecten.

Cabe destacar que en la actualidad los generadores de imágenes con inteligencia artificial se pueden dividir en dos categorías. Algunas herramientas crean imágenes basadas en la entrada de texto del usuario. Mientras que otras reciben una foto de referencia del usuario, que el generador usa para crear una imagen con un estilo similar. Sin embargo, estas inteligencias artificiales se basan en millones de imágenes que memorizan y usan para generar nuevas imágenes. 

La herramienta de Glaze tiene como objetivo alterar de forma invasiva una imagen antes de que se publique en línea. Según Glaze, los cambios no son visibles para el ojo humano, pero se engaña a las IA para que lean las imágenes en un estilo diferente, lo que dificulta la replicación de las herramientas de IA al copiarlas.

El proyecto, que aún se encuentra en sus primeras etapas, fue iniciado por Ph.D. estudiantes y profesores de la Universidad de Chicago. Como tal, el sitio web del proyecto afirma que las herramientas son limitadas y funcionan mejor en algunos estilos artísticos que en otros.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?