Hogar inteligente: estos son los enchufes que te permitirán ahorrar hasta un 50% de electricidad

En los últimos años ha crecido la tendencia del hogar inteligente, en donde distintos dispositivos nos facilitan la tarea a diario y nos aportan múltiples beneficios. Si recién estas al tanto de esta moda y quieres incursionar por ella, te sugerimos comenzar con algo simple, como lo son los enchufes inteligentes. Estos accesorios serán cruciales para controlar el consumo y ahorrar electricidad.
¿Cómo funcionan los enchufes inteligentes?
Los denominados enchufes inteligentes se han vuelto muy populares en los últimos años gracias a que permiten mejorar la eficiencia de uso de nuestros actuales electrodomésticos y gadgets. Se trata de un pequeño dispositivo electrónico con la forma de un enchufe hembra que conectamos a una toma eléctrica de pared y cuya funcionalidad radica en la posibilidad de controlar el paso de corriente a través de él de forma remota y programada.
Estos dispositivos pueden conectarse a través de la red de WiFi (banda de 2,4 GHz), pero también con Bluetooth, dependiendo del modelo que hayamos comprado. En general, son equipos que podremos manejar desde nuestro smartphone usando alguna aplicación concreta. Aunque en ocasiones podremos incorporarlos a nuestro hogar inteligente y controlarlo a través de asistentes como Alexa, Google Assistant o Siri.
¿Para qué puedo usar los enchufes inteligentes?
Un enchufe inteligente gestiona básicamente tres tareas, las cuales permiten ahorrar el consumo de electricidad en hasta un 50% (dependiendo de los modelos, este porcentaje puede ser mayor o menor):
Te podría interesar
- Permitir o no el paso de electricidad hacia el dispositivo que tengamos conectado en un momento concreto.
- Programar horarios para que pase o no la corriente.
- Monitorizar el consumo eléctrico.
¿Cuánto valen los enchufes inteligentes?
Si estamos decididos tener un hogar inteligente y también reducir el consumo de electricidad, tendremos que comprar estos enchufes inteligentes. No son costosos y sus valores están acordes a su funcionalidad. Por ejemplo, en Walmart podremos encontrar el ‘iHome Smart Plug’ que funciona con Alexa y Google Home y vale 11 dólares; o el ‘Smart Plug Jomarto’ con temporizador y control remoto, a un precio de 22 dólares.