Así es Dermatology Assist, la herramienta de asistencia dermatológica de Google

Así es Dermatology Assist, la herramienta de asistencia dermatológica de Google

Impulsada por inteligencia artificial, Dermatology Assist permite reconocer desde una erupción o un lunar hasta un posible cáncer de piel.

Ernesto Gutiérrez

Ernesto Gutiérrez

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año casi 10 mil millones de búsquedas en Google están relacionadas con problemas de piel, uñas y cabello. Además, 2 mil millones de personas en todo el mundo padecen problemas dermatológicos. Y hay una escasez mundial de especialistas.

Para ayudar a las personas que tienen dudas sobre la condición de su piel, Google presentó “Dermatology Assist”, una herramienta de asistencia dermatológica impulsada por inteligencia artificial que, a través de la cámara del teléfono o celular, ayuda a identificar problemas en la dermis, que van desde una simple erupción cutánea hasta un melanoma.

“Nuestra herramienta de asistencia dermatológica impulsada por Inteligencia Artificial es una aplicación basada en la web que esperamos lanzar como piloto a finales de este año, para que sea más fácil descubrir qué podría estar pasando con su piel”, indicaron desde Google.

Según Google, el sistema emplea muchas de las técnicas que detectan la enfermedad ocular diabética o el cáncer de pulmón en las tomografías computarizadas. Es más, la compañía aclaró que, la aplicación no está concebida para proporcionar un diagnóstico, recetar ungüentos, ni sustituir la consulta a un médico.

Una vez activada la aplicación, bastará con enfocar la cámara del teléfono para registrar tres imágenes de la zona afectada.

“La solución basada en Inteligencia Artificial analiza la información basándose en 288 variables para proporcionar una lista de posibles coincidencias que luego deben investigarse más a fondo”, remarcaron desde Google.

Una vez activada la aplicación, bastará con enfocar la cámara del teléfono para registrar tres imágenes de la zona afectada, desde diferentes ángulos.

A continuación, el software hará preguntas sobre el tipo de piel, si el problema es persistente o espontáneo y otros síntomas que ayudan a la herramienta a reducir las posibilidades.

La compañía aclaró que la  app no está concebida para proporcionar un diagnóstico, recetar ungüentos, ni sustituir la consulta a un médico.

Para cada condición coincidente, la herramienta mostrará información revisada por dermatólogos y respuestas a preguntas frecuentes, junto con imágenes coincidentes similares de la web.  

“El modelo predictivo tiene en cuenta factores como la edad, el sexo, la raza y los tipos de piel, desde la piel pálida que no se broncea hasta la piel morena que rara vez se quema”, explicaron.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?