Cuál es el secreto que esconde tu lavavajillas que puede ayudar contra el calentamiento global

Cuál es el secreto que esconde tu lavavajillas que puede ayudar contra el calentamiento global

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Un grupo llamado Two Frontiers Project (2FP) financiado por la empresa biotecnológica Seed Health está pidiendo a los ciudadanos de Estados Unidos que busquen «crecimientos microbianos extraños» en sus hogares, en un intento de encontrar el próximo microorganismo que pueda absorber el dióxido de carbono (CO2) del aire, que calienta el planeta, o ayudar a descomponer los contaminantes ambientales.

¿Por qué aún sufrimos olas de frío extremo si el calentamiento global alcanza niveles récord?

Los microbios extremófilos prosperan en entornos difíciles y desarrollan propiedades únicas, que pueden ser aprovechadas por la industria biotecnológica y utilizadas en soluciones climáticas, dijo Braden Tierney, director ejecutivo de 2FP.

Cambio climático

Aunque los microbios viven en todas las superficies domésticas, el grupo está especialmente interesado en los que viven en entornos más extremos, incluidos los lugares con altas temperaturas como lavavajillas, aparatos de aire acondicionado, microondas, paneles solares, calentadores de agua caliente y cabezales de ducha.

«Estos entornos, aunque comunes, imitan las condiciones extremas de la naturaleza», dijo Tierney a CNN. «Reflejan los cambios medioambientales a los que puede enfrentarse nuestro planeta en el futuro, como el aumento de las temperaturas, la intensificación de la radiación y la creciente acidificación de los océanos y los suelos».

El equipo espera descubrir microbios en el interior de los hogares que puedan tener las mismas cualidades de absorción de carbono que algunos que se encuentran en la naturaleza.

En 2022, frente a la isla italiana de Vulcano, donde el dióxido de carbono burbujea desde los respiraderos volcánicos del lecho marino, un equipo del 2FP descubrió una novedosa cianobacteria, un organismo acuático capaz de fabricar su propio alimento que, según dicen, puede absorber CO2 con mayor eficacia que cualquier otro microbio conocido.

A los voluntarios que se inscriban en la «Campaña de los Extremófilos» se les pedirá que saquen fotos de cualquier crecimiento microbiano que haya en su casa «piensa en limo, tapetes endurecidos, crecimiento fibroso», dice el sitio web del proyecto y que respondan a preguntas sobre lo que ven.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?