Juegos Olímpicos: desarrollan aplicaciones contra el acoso a mujeres en las competencias

Juegos Olímpicos: desarrollan aplicaciones contra el acoso a mujeres en las competencias

Aplicaciones móviles en los Juegos Olímpicos de París 2024 ofrecen apoyo a mujeres para prevenir el acoso callejero.

Neyen Avila

Neyen Avila

En la antesala de los Juegos Olímpicos de París 2024, el tema de la seguridad se convierte en una prioridad, especialmente para las mujeres. Conscientes de los riesgos que pueden surgir en entornos concurridos como las competencias olímpicas, en Francia se están desarrollando aplicaciones móviles destinadas a evitar el acoso callejero y brindar apoyo rápido en caso de emergencia.

Según datos del Consejo Superior para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (HCE) en Francia, el 91% de las víctimas de agresiones sexuales son mujeres, mientras que el 97% de los agresores son hombres. Este contexto generó un clima de preocupación, donde ocho de cada diez mujeres admiten tener miedo de regresar solas a casa por la noche.

Una de las aplicaciones más destacadas es The Sorority, diseñada exclusivamente para mujeres y que permite alertar a las personas cercanas en caso de sentirse inseguras mediante la geolocalización del teléfono. Además, las usuarias reciben notificaciones si se encuentran cerca de una zona donde se ha lanzado una alerta, lo que facilita la intervención rápida y solidaria de otras mujeres.

La aplicación de los Juegos Olímpicos se está desarrollando.

Por su parte, la aplicación Umay estableció una red de "lugares seguros", que incluyen gendarmerías, comisarías y establecimientos comerciales, donde las personas que se sientan amenazadas pueden refugiarse. Este sistema proporciona una sensación de seguridad adicional tanto para hombres como para mujeres.

El desarrollo de estas aplicaciones responde a la necesidad de proteger a las mujeres durante los Juegos Olímpicos, especialmente en momentos de mayor afluencia de personas y consumo de alcohol. La colaboración entre estas aplicaciones y las fuerzas del orden busca garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de riesgo, marcando un paso importante hacia la seguridad y el bienestar de todos los asistentes a los eventos deportivos de París 2024.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?