Este brazo robótico se encarga del ‘trabajo sucio’ en el espacio exterior

Este brazo robótico se encarga del ‘trabajo sucio’ en el espacio exterior

Estas tecnologías representan un esfuerzo global para abordar el problema de la basura espacial y mejorar la seguridad y sostenibilidad de las operaciones espaciales futuras.

Erika Pezzola Camardella

Erika Pezzola Camardella

En un esfuerzo por abordar el creciente problema de los desechos espaciales, la startup Astroscale ha desarrollado un brazo robótico diseñado para capturar y desactivar satélites en desuso (ADR). Este avance tecnológico representa un paso significativo hacia la creación de un entorno orbital más limpio y seguro para las futuras generaciones. En esta nota detallaremos de qué se trata esta tecnología, cómo ha sido su implementación, cómo se proyecta a futuro y qué otros tipos de tecnologías se pueden aplicar para gestionar los residuos en el espacio.

Mira el video del brazo robótico en acción

Innovación en la limpieza espacial 

La acumulación de basura espacial ha sido una preocupación durante décadas, ya que los fragmentos de satélites desactivados y otros escombros representan un riesgo para las operaciones orbitales actuales y futuras. La startup Astroscale está implementando tecnologías que permiten la captura y eliminación segura de estos objetos potencialmente peligrosos en el espacio exterior.

El brazo robótico 

El dispositivo, conocido como Eliminación Activa de Escombros (ADR), utiliza un brazo robótico para agarrar satélites viejos y arrastrarlos hacia la atmósfera terrestre, donde se incineran de manera segura. Además de limpiar los desechos existentes, Astroscale, la empresa detrás de esta tecnología también está investigando el repostaje de satélites en órbita para prolongar su vida útil y reducir la cantidad de basura espacial.

Astroscale revela la primera imagen del mundo de desechos espaciales capturada a través de operaciones de encuentro y proximidad (Foto: Astroscale)

Desarrollo y pruebas 

El brazo fue diseñado y construido por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China (CALT), un reconocido fabricante de cohetes. Ha sido probado con éxito para eliminar desechos espaciales, incluidos fragmentos de desintegraciones, piezas erosionadas y restos de colisiones.

Implementación y futuro 

Aunque la tecnología ya ha sido probada, no se ha proporcionado información específica sobre la implementación a gran escala de este sistema. Sin embargo, la existencia de tales desarrollos es un indicativo de que la industria espacial está tomando medidas activas para preservar la seguridad y sostenibilidad del espacio exterior.

Revolución espacial: el brazo robótico que se encarga del ‘trabajo sucio’ en órbita (Foto: Astroscale)

Otras tecnologías 

  • RemoveDEBRIS: Desarrollado por la Universidad de Surrey y su Centro Espacial, junto con un consorcio de empresas, incluida Airbus, el proyecto RemoveDEBRIS emplea tecnología ADR (Active Debris Removal). Utiliza un arpón y una red, junto con un sistema de navegación visual, para capturar y eliminar los desechos espaciales.
  • ClearSpace-1: La Agencia Espacial Europea (ESA) ha encargado la misión ClearSpace-1, que será lanzada en 2025. Esta misión, liderada por la empresa emergente suiza ClearSpace, tiene como objetivo retirar de la órbita baja terrestre un objeto inactivo propiedad de la ESA. ClearSpace-1 demostrará las tecnologías necesarias para la eliminación de basura espacial.
  • Tecnología JAXA: La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) propone un satélite que utiliza un cable para aprovechar el magnetismo terrestre y arrastrar los restos de basura espacial, reduciendo su velocidad hasta que salgan de órbita y se desintegren en la atmósfera terrestre.

Apreciaciones finales

La iniciativa de Astroscale y la CALT representa un esfuerzo colaborativo y multinacional para enfrentar uno de los desafíos más apremiantes de la era espacial. Con la implementación de estas tecnologías, se espera que el espacio cercano a la Tierra se mantenga como un recurso valioso y accesible para la exploración y utilización pacífica por parte de la humanidad.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?