La NASA planea instalar 4G en la Luna: ¿qué tan cerca están los astronautas de ver Netflix y usar WhatsApp?

La NASA planea instalar 4G en la Luna: ¿qué tan cerca están los astronautas de ver Netflix y usar WhatsApp?

Un ambicioso proyecto que se pondrá en funcionamiento a finales de 2024 permitirá que astronautas tengan acceso a Internet en el espacio.

Walter Vasquez

Walter Vasquez

Las redes sociales y plataformas de streaming nos siguen a donde vayamos: si viajamos en avión podemos ver nuestra serie de Netflix; si estamos en el ómnibus, enviamos WhatsApp o scrolleamos Instagram. Y próximamente, quienes viajen a la Luna, podrán hacer esto y mucho más, gracias a un ambicioso proyecto de la NASA.

El proyecto de la NASA que busca llevar Internet a la Luna

La NASA, Nokia y Space X lanzarán una misión para poner en funcionamiento una red de conectividad 4G en el espacio. A finales de este año, saldrá desde la Tierra un cohete que permitirá la conexión a Internet y será instalado en el polo sur de la Luna.

En consecuencia, la próxima comitiva de astronautas que viajen al mencionado satélite, en 2026, podrán disfrutar de una eficiente conectividad a Internet. “El primer desafío para poner en funcionamiento una red es tener un equipo celular calificado para el espacio que cumpla con los requisitos de tamaño, peso y energía adecuados, además de implementarse sin un técnico in situ”, manifestaron desde la NASA.

Las ambiciones de la NASA beneficiarán a los astronautas que estén en el espacio.

Además, el equipo deberá estar calificado para operar en entorno lunar, con temperaturas y radiación extremas. Una vez que se despliegue el nuevo módulo con tecnología 4G para operar en el espacio, se vinculará a dos vehículos que tendrán como misión buscar hielo en la Luna. Todo esto será transmitido vía streaming.

Recordemos que en la actualidad los astronautas se comunican entre ellos mediante sistemas de radio. El proyecto de la NASA prevé la disponibilidad de un entorno de comunicaciones capaz de soportar videos de alta resolución y datos científicos. Por lo pronto, solo restará esperar a que se lance el cohete que permitirá la conectividad 4G y a partir de allí mejorar estabilidad a Internet, en caso de que sea necesario.

Astronautas podrán usar WhatsApp en la Luna.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?