Nokia despedirá a 10 mil empleados para invertir en 5G: “No lo decidimos a la ligera”

La medida, que busca generar un ahorro de 600 millones de euros para la firma finlandesa, fue confirmada por el director general de la compañía, Pekka Lundmark.
Foto: Google
Foto: Google Google

Nokia, uno de los productores de redes para celulares más importantes del mundo, anunció la eliminación de hasta 10.000 empleos -el 10% de su personal- para reducir costos e invertir en investigación y desarrollos vinculados con la tecnología de 5G.

La compañía, que ya delegó la fabricación de sus teléfonos a otra compañía finlandesa años atrás, apostará por una restructuración que implicará una reducción de personal a entre 80.000 y 85.000 empleados en un período de hasta dos años.

La medida busca ahorrarle a la empresa 600 millones de euros (715 millones de dólares) para el 2023.

Y si bien Nokia no especificó cuáles serán los países ni regiones afectados por la medida, indicó que los recortes serán realizados en sus cuatro principales unidades.

Al ser consultado por esta drástica medida que dejará en la calle a miles de empleados, el director general de Nokia, Pekka Lundmark, manifestó que “las decisiones que pudieran tener un impacto potencial en nuestros empleados nunca son tomadas a la ligera”, y agregó que el objetivo es “asegurar que tenemos la estructura y las capacidades adecuadas es un paso necesario para tener un rendimiento sostenible a largo plazo”.

Además de aumentar las inversiones en 5G, la nueva tecnología de banda ancha en la que Nokia compite con Huawei, Ericsson y Samsung, la finlandesa aseguró que invertirá en infraestructuras digitales y de la nube.

Cabe destacar que Nokia anunció acuerdos con Amazon, Google y Microsoft para desarrollar tecnologías de nube en los últimos días.