Android: cómo extender la memoria RAM para tener más velocidad en tu smartphone

Android: cómo extender la memoria RAM para tener más velocidad en tu smartphone

En esta nota te dejaremos información para expandir tu memoria RAM y mejorar el rendimiento de tu smartphone. Te contamos todo sobre la RAM virtual.

Redacción Mdtech

Como seguramente sabes, a mayor memoria RAM mejor desempeño tendrá tu dispositivo. La memoria RAM se encarga de gestionar todo el sistema operativo, procesos y aplicaciones en funcionamiento. Por ejemplo, cuantas más aplicaciones tengas abiertas, seguramente más lento funcionará tu smartphone. Entonces, vayamos a agregar más RAM a nuestro móvil mediante un truco de los fabricantes: de modo virtual.

La RAM virtual destina parte del almacenamiento interno donde se guardan apps, fotos, mensajes de WhatsApp, entre otros archivos, hacia la memoria RAM. Mejora el rendimiento de tu smartphone ampliando el número de aplicaciones que se pueden abrir al mismo tiempo o que no es necesario cerrarlas al momento de ejecutar videojuegos.

La memoria RAM se encarga de gestionar las aplicaciones y procesos que estén ejecutándose en el smartphone.

Las compañías encargadas de fabricar smartphones Android han comenzado a ofrecer RAM virtual desde la configuración del sistema, que hasta el momento se aplica a aquellos modelos 5G.

Qué dispositivos lo permiten

Moto G100: que vienen de fábrica con 8 GB de RAM y se puede expandir a 10 GB.
Motorola Edge 20 Lite y Edge 20 Pro: llegan de fábrica con 6 y 12 GB de RAM, y pueden pasar a 7,5 y 15 GB de RAM, respectivamente.

¿Cómo activar la RAM virtual en un celular Motorola? 
Ingresar en Configuración>Sistema>Desempeño>Extensión de RAM.

Son varios los smartphones que pueden acceder a esta extensión de memoria RAM.

En el caso de Samsung la función es distinta debido a que lo denomina la RAM plus, que llega a través de una actualización de sistema y cumple la función de separar 4GB de almacenamiento para utilizarlo como una memoria virtual. Una vez que se instala esta actualización, la función se activa por defecto y no tiene vuelta atrás.

La RAM Plus se encuentra disponible en los siguientes dispositivos: Samsung Galaxy A52s (tiene 6 GB de RAM física y 10 GB con la virtual) y el plegable Galaxy Z Fold 3, donde los 12 GB de RAM se convierten en 16 virtuales. Un detalle a tener en cuenta es que, como esta función es implementada con una actualización de software, es probable que más modelos la incluyan en el futuro.

¿Cómo sabemos si un Samsung posee RAM Plus?

Ingresar a "Configuración" - "Cuidado del dispositivo" - y luego ir a "Memoria". Aquí tendremos que notar si visualizamos un  ícono en el margen superior derecho donde nos indicará la presencia de esta función.

Otras compañías que ofrecen la RAM virtual:

Redmi Note 10 Pro 5G de Xiaomi, el OPPO Reno5, los vivo X60 y V21 5G, y algunos smartphones de Huawei, bajo la función Memory Boost. También el ZTE Axon 30, que ha sido el primer Android en llegar a 20 GB de RAM, teniendo de fábrica 12 GB y sumando 8 para ser más efectivo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?