Estas aplicaciones autorizadas por Play Store contienen virus que robarán tus datos bancarios

Estas aplicaciones autorizadas por Play Store contienen virus que robarán tus datos bancarios

Algunas aplicaciones de la tienda Play Store cuentan con virus que superan las medidas de seguridad y proceden al robo de datos.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Play Store, la tienda de Google para que descargues aplicaciones desde tu dispositivo móvil, es vulnerable a la ciberdelincuencia. Es que expertos aseguran que algunas apps que podemos descargar traerían consigo un virus capaz de sustraerte información sensible, tales como robo de datos bancarios, de inicio a redes sociales y mensajes de texto.

Si bien la tienda pide requisitos para que las aplicaciones estén autorizadas para posteriormente ser descargadas, algunas logran superar los protocolos de seguridad de Google. Esto representa un enorme riesgo para los usuarios, quienes son las principales víctimas de los ciberdelincuentes. Hablamos precisamente de tres apps que ocultan un malware en su funcionamiento, permitiendo así el robo de información sensible.

¿Cuáles son las aplicaciones riesgosas?

El virus es el SharkBot y se encuentra oculto en apps de Play Store tales como Zetter Authenticator, Recover Audio, Imágenes & Video y también My finances tracker (una de las que tiene más descargas en la última semana). Por lo tanto, si tienes estas plataformas, el virus podrá robar distintos datos mediante una pantalla falsa en la cual se procesarán esas credenciales y se procederá a la instalación del malware.

Desde la dark web proceden al robo de datos. Foto: Unsplash

En consecuencia, estas apps que parecen confiables son el blanco fácil para que los ciberdelincuentes procedan al robo de datos. Y hasta el momento, de acuerdo a especialistas, las sustracciones se dan en Europa, especialmente en cuentas bancarias, y se teme que poco a poco comiencen a propagarse al resto del mundo, especialmente a Centroamérica y Estados Unidos.

¿Cómo funciona el robo de datos?

Este virus tiene un accionar inteligente (lo que le permitió escapar a las medidas de seguridad de Play Store): al instalar las aplicaciones, las usamos normalmente y a los días tenemos que realizar una actualización mediante una APK fuera de la tienda. Cuando accedimos a ello, comienza la infección porque el virus tomará el control de los SMS que son claves para la verificación en dos pasos y a partir de ahí se llevarán códigos de accesos, haciendo posible el eficiente robo de datos.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?