¿Internet lento? Aplica estos ajustes para mejorar tu velocidad y conexión

¿Internet lento? Aplica estos ajustes para mejorar tu velocidad y conexión

La mayoría de nuestro router vienen configurados para la conexión de internet a 2,4 GHz. A continuación, te contamos cómo identificar y configurar para 5G.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

En pleno siglo XXI, la conexión a internet y su velocidad se han convertido en dos herramientas fundamentales para el trabajo, el estudio, el entretenimiento y las relaciones sociales. Ahora bien, la mayoría de los router tienen dos tipos de señales: la primera es la señal 2,4 GHz, mientras que la segunda es la banda 5G. Cada una de ellas, nos ofrecen prestaciones diferentes, tanto en cobertura como en velocidad de conexión.

¿Qué señal conviene más: 2,4 GHz o de 5G?

En primer lugar, debemos entender que las señales WiFi de 2,4 GHz tienen un alcance mucho mayor que las de 5G, no obstante, esta conexión de 2,4 GHz es mucho más lenta en la transmisión de datos. Por otro lado, la banda de 5G mantiene una mayor estabilidad y velocidad de conexión a internet.

Las señales WiFi de 2,4 GHz tienen un alcance mucho mayor que las de 5G.

En este sentido, si utilizamos un equipo de sobremesa con conexión WiFi, no hará falta que vayamos cambiando el tipo de conexión, tan solo es necesario configurar la banda de 5G y eliminar la de 2,4 GHz.

Ahora bien, si lo que utilizamos es un portátil, este generalmente se conectará de forma predeterminada a la banda 2,4 GHz (por el hecho de ofrecer una mayor cobertura). Para cambiar en nuestra laptop a la banda 5G, deberemos cambiarlo manualmente. De esta manera, solo pulsaremos en el ícono de la señal de WiFi y seleccionar la banda de 5G.

¿Cómo identificar la banda de 5G?

Para identificar cuál es la red de 5G de nuestro router, tan solo debemos conocer cuál es el ID de nuestra señal, también conocido como SSID. De esta manera, si nuestro router es compatible con este tipo de conexión a internet, llevará la palabra 5G como identificador.

La conexión de 2,4 GHz es mucho más lenta en la transmisión de datos que la 5G.

Cabe la posibilidad de que nuestro router solo nos muestre la red de 2,4 GHz. Para chequear estos datos, nos conviene descargar la app de WiFi Analyzer, la cual está disponible en la Microsoft Store.

Qué hacer si nuestro equipo no muestra la banda de 5G

Si nuestro router de WiFi no nos muestra la banda de 5G es porque hay problemas de incompatibilidades. Por lo general puede ser que en tu zona todavía no esté habilitada la conexión de internet a 5G, o que tu router sea demasiado antiguo y no te permita esta configuración.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?