Android: cómo recuperar las fotos y videos que eliminaste de tu smartphone

Android: cómo recuperar las fotos y videos que eliminaste de tu smartphone

A veces queremos recuperar las imágenes que hemos eliminado sin intención. Cómo hacerlo.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Siempre que eliminas archivos multimedia desde un ordenador Windows o MacOS no se eliminan por completo, ya que estos se envían a la "papelera de reciclaje".

En el caso de los smartphones ocurre lo mismo con fotos y videos que se hayan borrado y que claramente es posible recuperarlos, asi que no te preocupes que en MDTech vamos a contarte cómo hacerlo.

Algunos dispositivos te muestran la opción "deshacer" para poder arrepentirte de borrar este elemento, o si te has equivocado, por solamente cinco segundos.

Esto quiere decir que transcurrido ese tiempo ya no hay marcha atrás, pero Android por suerte cuenta con una papelera de reciclaje donde almacena todas las fotos y videos por cierto tiempo. Te dejamos a continuación una guía para hacerlo.

Cómo recuperar fotos y videos eliminados

  • Para empezar ingresa a la galería de tu smartphone Android.
  • Luego presiona las tres líneas horizontales del extremo inferior derecho (o superior dependiendo del modelo).
  • Verás unas opciones que se despliegan.
  • Pulsa sobre la "Papelera", donde se encontrarán las fotos y videos que eliminaste. (Ten en cuenta que solamente estarán aquí por un tiempo de 30 días).
  • Para finalizar pulsa sobre los archivos a recuperar y luego toca en "Restaurar"
Gracias a la Papelera podremos recuperar archivos eliminados en Android.

Cómo solucionar el problema de la memoria llena

Tienes que tratar de eliminar la memoria caché de las Apps de Android, que al pasar el tiempo estas se acumulan y terminan significando varios GB de la memoria interna.

Para realizarlo puedes acceder a "Ajustes", luego vas a "Aplicaciones", eliges una App, presionas en Almacenamiento, y posteriormente "Eliminar caché".

Si deseas vaciar la papelera ingresas a la Galería, presionas el ícono de las tres líneas, Papelera y "Eliminar todo". Si has seguido estos pasos a la perfección y todavía tu memoria está llena, puedes tener otro culpable: WhatsApp.

WhatsApp también almacena información que repercute en la memoria del smartphone, y debes eliminarlos para liberar espacio.

Todo lo que visualices en WhatsApp no siempre termina guardado en la Galería, en este caso deberás eliminarlos de la siguiente manera:

  • Abrir la App de mensajería, presionar los tres puntitos del margen superior derecho.
  • Ingresar a "Ajustes", luego "Almacenamiento y datos", y después "Administrar almacenamiento".
  • Aquí visualizarás todas aquellas fotos y videos que se descargaron o enviaron en cada una de las conversaciones, tanto de chats individuales como grupales.
  • En el apartado "Chats" te aparecerá una lista de conversaciones más pesadas, donde se compartieron más archivos multimedia.
  • Puedes seleccionar cualquiera de estas conversaciones para luego eliminarlas manualmente o de manera automática seleccionar todo.
  • Ya cuando hayas finalizado tendrás una gran cantidad de espacio libre en tu smartphone, pero recuerda realizar esta acción de vez en cuando.
  • Es importante que puedas recuperar las fotos y videos que a veces se eliminan sin intención, como así también ampliar el espacio para seguir recibiéndolas. Esperamos que te haya sido de gran ayuda este tutorial para ambos casos.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?