Mi móvil Android no carga: cuáles son los motivos y qué hacer

Mi móvil Android no carga: cuáles son los motivos y qué hacer

¿Tienes un móvil Android que no carga la batería cuando lo conectas a la corriente, o lo hace de forma muy irregular? Te mostramos las soluciones a este problema.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Seguro que algunos usuarios de Android se han encontrado con el problema que su móvil no carga la batería. Esto es un fallo común, pero tiene solución. En esta nota vamos a analizar tanto las posibles causas que pueden estar haciendo que no se cargue como las soluciones que puedes encontrar para que tu móvil vuelva a la normalidad.

Problemas de software

Es posible que algunas aplicaciones o juegos de Android estén consumiendo demasiada batería y estén causando que el indicador de la batería muestre que se está cargando y no se refleje en el porcentaje, puesto que consume más rápidamente que carga. Podemos ver en los ajustes de uso de la batería de Android si una aplicación está consumiendo mucha energía. Si algo va mal en el sistema operativo Android, puede que tengamos una aplicación maliciosa, sobre todo si la acabamos de instalar y a partir de ahí han comenzado los problemas. En tal caso, mejor desinstala dicha app inmediatamente y pasa un software antivirus.

Podemos ver en los ajustes de uso de la batería de Android.

Las actualizaciones del sistema operativo o de las apps también pueden causar este tipo de problemas por algún bug. Si has actualizado recientemente y desde entonces ocurre el problema, mejor vuelve atrás en la actualización si puedes obtener una versión previa del apk. Eso sí, asegúrate de descargar el instalador de la app en la web oficial del desarrollador y no en páginas de terceros, ya que podrías estar descargando una apk maliciosa que te generaría otros problemas.

Restablecer el móvil de fábrica

A veces no se trata de nada de lo anterior, y simplemente es algo que no va bien en el propio sistema operativo. O tal vez no sabes cuál de las apps instaladas podría estar causando el problema porque el paso anterior no resolvió nada. En ese caso, lo mejor es restablecer el móvil a como venía de fábrica.

Problemas con el cable

Si un dispositivo móvil no carga, lo más probable es que la causa sea un daño físico. En algunos casos, el cable del cargador está dañado, por lo que el teléfono no se carga. Este es un problema común en muchos casos en los que el cargador ya tiene unos años de antigüedad. Para eliminar cualquier incertidumbre compra uno nuevo.

Holgura o daño en el puerto

En ocasiones, es frecuente que debido a tirones, golpes, o al uso, el puerto de carga esté pasando por malos momentos. En estos casos deberías hacer lo siguiente:

Trata de limpiar el puerto y el conector. A veces el polvo y otra suciedad acumulada pueden estar interfiriendo en el contacto.

Mira si el conector USB-C entra ajustado en el puerto de carga del teléfono o tiene algo de holgura. Si tiene holgura es posible que no esté haciendo bien contacto y sea esa la causa. En estos casos, se podría sustituir el módulo del puerto del móvil para arreglarlo, pero implicará abrir el terminal.

Si entra bien y no fuese ese el caso, comprueba que el puerto de carga no está hundido, es decir, que se haya desplazado hacia dentro o esté dañado. Esto suele ser también habitual con el uso.

Mira si el conector USB-C entra ajustado en el puerto de carga del teléfono o tiene algo de holgura.

Problemas con la batería

Si mi teléfono dice que se está cargando pero en realidad no lo hace, probablemente se trate de un problema de batería en tu dispositivo Android. Si tenemos nuestro teléfono desde hace varios años, es probable que el desgaste cause problemas que hagan que la batería esté ya en sus últimos momentos de vida. Hay aplicaciones en Android que nos permiten comprobar el estado de la batería, que ya hemos mencionado. CPU-Z es una app gratuita que nos da mucha información sobre nuestro teléfono y su batería y que podrás encontrar en Google Play. En CPU-Z encontrarás un apartado especial para la batería en una de sus pestañas. Allí podrás comprobar datos sobre ella.

Consejos

Trata de usar siempre los cargadores originales y no otros que puedan tener un voltaje o intensidad de salida ligeramente diferentes, ya que eso podría causar aceleración del envejecimiento de la batería.

Si tu móvil acepta carga rápida, lo mejor si quieres que dure más es usar la carga lenta. Cuando se somete a una carga rápida, la batería se deteriora más durante el ciclo que en un ciclo de carga normal.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?