Así se desarrollaron los efectos especiales de la película Volver al Futuro

Así se desarrollaron los efectos especiales de la película Volver al Futuro

Las tres películas de Volver al Futuro utilizaron efectos especiales relativamente simples.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Está claro que la saga de la película Volver al Futuro generó un antes y después en la industria del cine. Su increíble historia, sus personajes y la estupenda dirección comandada por Robert Zemeckis nos llevaron a disfrutar de ellas tanto, que hoy en día no perdemos la posibilidad de verla cuando la encontramos en televisión. Ahora bien, lo que más nos hizo volar la cabeza fue su impresionante perfección visual y las maravillas que diseñaron desde la tecnología para producir los efectos especiales de la película.

Para darnos una idea, las tres películas fueron filmadas mucho antes que la industria “adopte” los efectos computarizados (CGI). Por el contrario, la saga del Volver al Futuro implementó estupendos efectos especiales basados en la composición de modelos, los compuestos turquesa, las grandes animaciones dibujadas a mano y otros efectos físicos generados especialmente para la película.

Volver al Futuro implementó estupendos y simples efectos especiales.

En este caso, en la primera película de Volver al Futuro se pudo observar las marcas de fuego que deja el DeLorean cuando alcanzaba las 88 millas por hora. Así, para recrear esta secuencia, se incendiaron dos estelas de gasolina para luego agregar las imágenes del automóvil en la playa de estacionamiento. De esta manera, Jeffrey Okun, presidente de la Sociedad de Efectos Visuales de Los Ángeles, California, afirmó para este caso que “el auto ‘volador’ en sí es un modelo de un alambre o una carcasa que se mueve suspendida de una grúa, mientras que el skateboard de ‘Back to the Future Part II’ es un patín normal que parece flotar”.

Quizás los efectos especiales más innovadores fue la tecnología multicámara desarrollada por Industrial Light and Magic, la cual permitía que múltiples personajes -interpretados por el mismo Michael Fox- interactúen entre ellos mismos (ya sea en la segunda como en la tercera película). Este sistema es conocido con el nombre de Tondreau Dolly se utilizó luego en infinidad de películas. Esta técnica de filmación permitió generar efectos visuales muy importantes para la época y actuó como un sistema de plataforma móvil computarizado portátil que recordaba el movimiento completo de las cámaras.

En Volver al Futuro se pudo observar las marcas de fuego que deja el DeLorean cuando alcanzaba las 88 millas por hora.

Finalmente, la saga de Volver al Futuro nos deja la enseñanza de que hubo un tiempo en donde la tecnología y los efectos especiales no pasaban todo el tiempo por la renderización en computadoras (CGI), sino que se trabajaba y estudiaba cada escena -y sus posibles variantes- para desarrollar animaciones y efectos muy bien pensados para la época.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?