Trucos para mejorar el sonido de tu móvil Android o iPhone sin tener que invertir un solo euro

Trucos para mejorar el sonido de tu móvil Android o iPhone sin tener que invertir un solo euro

El teléfono móvil es el dispositivo principal que todos usamos para escuchar todo tipo de audios, pero ¿qué pasa si su sonido no es bueno? En esta nota te damos algunos consejos para mejorarlo.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

En la actualidad, el smartphone es el dispositivo de reproducción sonora por excelencia. Sin embargo, la gran mayoría de estos teléfonos carecen de potentes altavoces capaces de ofrecer audio de calidad. Por supuesto, muchos de nosotros no somos nada conformistas y queremos algún truco que mejore el sonido del móvil sin tener que invertir un solo euro.

Por suerte, hay cosas que puedes hacer para aumentar el volumen, mejorar la calidad del sonido o ajustarlo a tus preferencias dependiendo de lo que estés escuchando. Y lo mejor de todo es que estos trucos y consejos nos sirven tanto para los smartphones Android como para los iPhone de Apple.

1. Mejora el sonido de tu Android con estos trucos

Hay unos cuantos trucos para mejorar el sonido en Android.

Realmente hay unos cuantos trucos para mejorar el sonido en Android que se esconden dentro de los terminales que cuentan con el sistema operativo de Google. Puedes ir probando solo con alguno de ellos o con todos a la vez en busca de la mejor experiencia auditiva con el teléfono.

Configura Dolby Atmos

La primera opción es buscar dentro de los ajustes de nuestro propio móvil. Muchos terminales cuentan con configuraciones y potenciadores de sonido que vienen de serie, aunque pueden no estar activados de manera predeterminada.

En este caso, la tecnología Dolby es la que está presente en una gran cantidad de móviles de Android, incluso aquellos de gama de entrada. En caso de contar con este tipo de función, podremos encontrarlo en los ajustes de sonido del terminal, o incluso en una app preinstalada. Por tanto, habrá que buscar este término dentro de los ajustes del teléfono, concretamente en su apartado de Sonido. Aunque, será más fácil recurrir al buscador que viene en los ajustes. Ahí, tendremos que escribir Dolby Atmos.

Cambia el códec

Vamos con una opción que no está disponible en todos los móviles Android, pero si tienes suerte, será de gran ayuda para aumentar el volumen. Para este caso, necesitaremos activar las opciones de desarrollador. Por tanto, deberemos habilitar estas opciones acudiendo al apartado de Acerca del dispositivo o Información del teléfono y pulsando sobre el Número de compilación siete veces seguidas.

Después, volveremos al menú anterior donde nos encontraremos ya activadas las opciones de desarrollador. No obstante, este ajuste tendrá eficacia para cuando escuchemos algún archivo multimedia mediante un dispositivo Bluetooth. Dentro de estas opciones, deberemos buscar la opción de Códec de audio. De esta forma, podremos ir probando aquel que mejor se adapte a nuestras preferencias, subiendo incluso la tasa hasta 32 bits.

Configuración del sistema

Dependiendo de tu teléfono, el fabricante puede haber añadido algunas funciones adicionales para el control de audio, similar a lo que hemos visto con Dolby Atmos. Así por ejemplo, los smartphones de Samsung cuentan con funciones avanzadas de sonido que se encuentran dentro del menú de Sonido y vibración, en el apartado de Avanzado. Lo mismo sucede con algunos topes de gama de otras marcas como OPPO o Xiaomi.

En estos casos, lo que solemos encontrarnos es un ecualizador con varios ajustes preestablecidos, así como la opción de crear uno personalizado que podemos ir ajustando a nuestro antojo hasta encontrar la calidad y el volumen que más nos satisfaga.

2. Consejos para aumentar el volumen de tu iPhone

En iPhone las opciones serán más limitadas.

Lo que sucede con los iPhone y su sistema operativo es que las opciones serán más limitadas, pues iOS no deja mucho espacio a la personalización. No obstante, eso no quiere decir que no nos encontraremos con diferentes trucos que están algo escondidos entre sus ajustes para mejorar la calidad del sonido.

Configura el sonido del iPhone

Dentro de sus ajustes, si no vamos hacia la sección de Accesibilidad, nos toparemos con una opción denominada Audio/Visual. Al entrar en esta, nos encontraremos diferentes alternativas. La primera de ellas será Ajustes para auriculares, al activarla contaremos con funciones extra. Pero la más encaminada a mejorar el audio será la barra que se podrá desplazar eligiendo tres opciones: Ligera, Moderada o Fuerte.

Después, si regresamos al menú anterior, podremos habilitar el Audio mono, la Cancelación de ruido y ajustar el balance del volumen de audio entre los canales izquierdo y derecho del terminal.

Modo nocturno

Un truco para aumentar el techo del volumen en los teléfonos de Apple será acudiendo a los ajustes de la app de Música y entrando al Ecualizador. Aquí dentro tendrás que seleccionar la opción del modo Nocturno.

A partir de ahora, el sonido se incrementará en gran medida. Aunque, no debes olvidarte que solo servirá para tus archivos multimedia que tengas recopilados en la biblioteca de la app nativa de Música.

3. Trucos comunes para mejorar el audio del móvil

Trucos comunes para mejorar el audio del móvil.

Da igual que tengas un móvil de Apple o un teléfono que funcione con Android. Antes de tocar nada en la configuración o de probar los trucos para mejorar el audio del teléfono de cada plataforma, hay un par de cosas que debes hacer.

Limpia el altavoz

La limpieza de los altavoces es una de las primeras claves a tener en cuenta. Con el paso del tiempo será muy fácil que se acaban colando motas de polvo en sus orificios, lo que puede afectar a la calidad del sonido de estos, ya que podrían obstruir el audio. Por esto mismo, será bueno revisar cada cierto tiempo si hay polvo o suciedad en sus orificios, para así poder mantenerlos limpios y, sobre todo, que sigan contando con una buena calidad cuando reproduzcamos algo en el terminal. En caso de que haya algo, habrá que retirarlo.

Para ello, podremos frotar los agujeros con un cepillo de dientes suave, con el fin de intentar remover la suciedad que tiene. Aunque, también podremos llegar a optar por usar un bote de aire comprimido. Bastará con aplicar ráfagas cortas sobre sus orificios para acabar eliminando el polvo que se ha ido acumulando.

Comprueba el volumen del dispositivo

Muchas veces pensamos que estamos subiendo el volumen del dispositivo y, en realidad, no es así. Puede que creamos que lo hemos subido al máximo y aún nos quedan unos niveles que escalar, o que estemos subiendo el tono de llamada, el volumen de algún dispositivo Bluetooth o el sonido de la alarma.

Por ello debes fijarte bien, tanto en tu iPhone como en Android, que el volumen que estamos subiendo pertenece al contenido multimedia que reproducimos a través de los altavoces o auriculares del equipo.

Quita la funda

Esta es la solución más simple de todas y, al mismo tiempo, la más efectiva. Las carcasas originales están pensadas al 100% para no impedir el buen funcionamiento del teléfono, pero muchas fundas protectoras de terceros no se ajustan a los teléfonos de manera tan cómoda o eficiente como deberían, y algunas cubren parcialmente los altavoces externos, reduciendo la calidad de sonido y el volumen.

Lo mejor que puedes hacer para comprobar si esto es así es reproducir cualquier audio, subiendo al máximo el volumen y luego retirando la funda. Si suena mucho mejor, problema solucionado.

4. Ojo a las apps de música

Spotify normaliza el audio para mantener un volumen constante entre pistas.

Es posible que hayas notado que la música en algunas aplicaciones no es tan alta como la capacidad de tu altavoz o auriculares. Pero eso no quiere decir ni que tu móvil sea malo ni que los altavoces estén rotos. Seguramente, todo podría deberse a la configuración integrada de la aplicación. Por lo tanto, echa un ojo si la aplicación de música que estás usando tiene un ecualizador dedicado o ajustes de audio.

Por ejemplo, Spotify normaliza el audio para mantener un volumen constante entre pistas. Al entrar en sus opciones de configuración y cambiar el ajuste Normalizar volumen, el móvil parecerá que suena más alto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?