Q8 e-tron, lo nuevo de Audi que llega en abril al mercado de Estados Unidos

Q8 e-tron, lo nuevo de Audi que llega en abril al mercado de Estados Unidos

Tiene un diseño que cautiva y ofrece una mayor autonomía. Conoce los detalles de este todoterreno 100% eléctrico de Audi.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

En 2018, Audi quiso dar paso a la movilidad 100% eléctrica. Sus primeros conceptos los vimos en la película Avenger End Game. Nos referimos al Audi e-tron GT Concept de Tony Stark y el –que nadie notó– Audi e-tron Sportback Concept en el que llegan el Capitán América, Black Widow y Ant-Man a la casa de Tony Stark.

Desde entonces más modelos eléctricos de Audi han ido llegando y han aplicado esa denominación e-tron como apellido, cubriendo distintos segmentos y reforzando esa idea de coches eléctricos que tiene Audi. 

Han pasado cinco años y ahora Audi también ha querido actualizar a ese pionero que lo empezó todo, y de paso dejar aún más claro que sigue y seguirá siendo durante los próximos años su gran escaparate tecnológico en lo que a electrificación se refiere, ypara ello le ha cambiado el nombre por el de Audi Q8 e-tron. 

Un modelo que de nuevo llega tanto en carrocerías SUV como coupé Sportback con mejoras a nivel de dinamismo y autonomía, un renovado estilo más vanguardista para emparentarlo más directamente con los últimos e-tron que han llegado al mercado, pero que también sirve para estrenar una nueva imagen de marca. Todas estas y otras novedades las hemos podido conocer de primera mano en nuestro primer contacto con el renovado buque insignia eléctrico de Audi.

Q8 e-tron, lo nuevo de Audi que llega en abril al mercado norteamericano.

Características del Audi Q8 e-tron

El renovado y renombrado SUV coupé de gran tamaño de Audi presenta unas dimensiones calcadas a su antecesor, pero también muestra ciertos detalles de diseño característicos de los últimos e-tron GT y Q4 e-tron. Así, sus dos grupos ópticos delanteros con tecnología led y disponibles en tecnología Matrix LED digital son ahora más avanzados y precisos y ofrecen nuevas funciones, y están unidos a través de la parrilla por una línea horizonal LED que pasa por la insignia de los cuatro aros y el novedoso elemento que más se aprecia visualmente en este restyling es la presencia del llamado singleframe mask que ya hemos visto en otros modelos de la casa como los mencionados e-tron GT y Q4 e-tron o el Audi RS 3. Esta amplia moldura de color negro brillante o plateada enmarca una nueva parrilla singleframe con rejillas de nuevo diseño. También llega con llantas de 19 a 22 pulgadas con nuevos estilos.

No obstante donde este Q8 e-tron marca el camino al resto es a la hora de lucir la nueva identidad de marca de Audi, protagonizada por una rediseñada insignia de los cuatro aros, ahora más fina y minimalista, pero que con su combinación de colores blanco y negro juega a formar un efecto bidimensional. Del mismo modo en los pilares B hay una inscripción firmada en láser que nos indica el nombre del modelo. 

En la zaga se mantienen en cambio los característicos pilotos con tecnología OLED unidos entre sí, pero cambian las formas del paragolpes y los pasos de rueda. Estos son más amplios y están mejor esculpidos, lo mismo que sucede por cierto con los delanteros y siempre sin caer en excentricidades, de hecho ahora incluyen soluciones como unos nuevos spoilers de rueda en los bajos de la carrocería que desvían el flujo del aire de las ruedas, y que junto a otras novedades como las nuevas tomas de aire y un frontal con persianas que cierran automáticamente el radiador han dado como resultado un coche más aerodinámico, con un Cd de 0,26 y 0,24 para el modelo SUV y el sportback respectivamente, al mismo tiempo que se mejora la refrigeración.

El Audi Q8 e-tron cuenta con un  sistema MMI Touch Response con una pantalla de 8,6 pulgadas y la principal de 10,1 pulgada.

La estética general del Q8 e-tron será así tan elegante y sólida como la de su antecesor y lo mismo sucederá de puertas para adentro. Aquí las novedades llegan con nuevas inserciones decorativas que demuestran una apuesta redoblada por la sostenibilidad con un nuevo material técnico sostenible denominado Tech Layer, hecho parcialmente de botellas de PET recicladas y con un color antracita, o la presencia de la ya conocida tapicería de microfibra Dinamica -también hecho en un 45% de poliéster procedente de botellas PET, textiles y fibras recicladas- cubriendo los asientos deportivos del interior -una tapicería que por cierto se puede acompañar ahora de un paquete de costuras en color rojo de Audi Sport para acentuar su lado más deportivo en volante, asideros, apoyabrazos y reposabrazos central o la almohadilla para las rodillas-. Esa apuesta se lleva incluso hasta los cinturones, cuyo plástico hebilla ahora se fabrica mediante un innovador proceso de reciclaje químico, e incluso aquellos materiales que no se ven tanto como los destinados al aislamiento y la amortiguación o las alfombrillas también son reciclados.

Por lo demás, volvemos a encontrarnos con el mismo nivel de espacio y confort interior con cinco plazas, cinco puertas y un maletero de gran capacidad, y por supuesto también con lo mejor en tecnología de la marca alemana, con protagonismo para el sistema MMI Touch Response con una pantalla de 8,6 pulgadas y la principal de 10,1 pulgadas, ambas con una respuesta háptica que las hace más fáciles de manejar. A su izquierda tras el volante el Audi virtual cockpit de serie, aunque de forma opcional se ofrecerá el Audi virtual cockpit plus que ofrece un tercer modo de visualización.

Todo esto se podrá complementar además con un head-up display opcional y las dos pantallas de sus retrovisores digitales opcionales. El sistema incluye el MMI Navegación Plus de serie con el planificador de rutas e-tron route planner, transmisión de datos con velocidad LTE, punto de acceso Wi-Fi, o un sistema de sonido premium Bang & Olufsen con sonido 3D también opcional. Tampoco faltarán los famosos servicios Audi connect, la posibilidad de poder actualizar las funciones y sistemas de nuestro coche más allá de la compra y otra novedad destacada como el Plug & Charge (PnC) que permitirá agilizar considerablemente el paso por los cargadores al realizar automáticamente la identificación y el pago en las estaciones de carga.

Cuenta con un nivel de espacio y confort interior en sus cinco plazas.

 

Especificaciones técnicas del Audi Q8 e-tron

A nivel mecánico, Audi ha apostado por ofrecer un vehículo eléctrico mucho más sólido e interesante para sus clientes mejorando tanto su autonomía como velocidad de carga. Su avanzada tecnología de celdas, su química optimizada y una nueva gestión de la batería ha permitido aumentar la densidad energética en torno a un 20% y mejorar la eficiencia del paquete, pero también los motores han sido revisados para recortar su consumo, especialmente en el motor trasero, que ahora cuenta con 14 bobinas en vez de cuatro para generar un campo magnético más fuerte que permite ofrecer más par o bien ofrecer el mismo pero con una menor cantidad de energía.

Así por ejemplo la batería de iones de litio con 396 voltios y 89 kWh netos de capacidad permiten ahora al Q8 e-tron 50 ofrecer una autonomía de 491 km WLTP en la versión SUV y de hasta 505 km en el Sportback. En el caso de su hermano mayor, el Q8 e-tron 55 que ya lleva una batería de 106 kWh la autonomía es de 582 km con la carrocería SUV y hasta 600 km en el Sportback, mientras que si hablamos de los más potentes y deportivos SQ8 e-tron ésta se queda en 494 km en el SUV y 513 en el Sportback. 

Para recuperar esa autonomía ahora estos Q8 e-tron contarán de serie con una carga por corriente alterna de serie con 11 kW (se ofrecerá opcionalmente un cargador de a bordo con 22 kW) y también de serie una carga con corriente continua de hasta 150 kW -en el caso de la batería de 89 kWh o de 170 kW en la batería más grande. Así en esta última se puede completar una carga del 10 al 80% en 31 minutos, mientras que en el caso de optar por CA se puede cargar en unas 11 horas y media a 11 kW o bien en seis horas con el rendimiento opcional a 22 kW. En el caso del Q8 e-tron 50 con batería de 89 kWh en 9 horas y 15 minutos o bien en cuatro horas y media a 22 kW.

No posee espejos retrovisores. En su lugar cuenta con una cámara interna lateral.

 

Gama, precios y lanzamiento

Los nuevos Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron llegaron al mercado europeo en febrero de 2023 y, ya en abril, al mercado estadounidense. Los pedidos se abrirán eso sí a mediados de de noviembre, también en España. La gama arranca con un precio de U$D 92.200 o 84.610 euros, mientras que las versiones Sportback se presentarán con un sobreprecio de U$D 2.700 o 2.500 euros respecto al modelo SUV equivalente.

Por U$D 5.993 o 5.500 euros más se encuentra la versión S-Line que añade un toque más deportivo con asientos más envolventes y con una tapicería en microfibra Dinamica y cuero con la S grabada en el respaldo, una suspensión neumática deportiva, llantas de 19 pulgadas de diseño Aero, tapicería en cuero sintético en salpicadero y elementos inferiores del interior o el paquete de asistentes City que incluye entre otros el Audi pre sense 360º.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?