John McAfee: de crear el antivirus más famoso a estar a un paso de prisión por fraude con criptomonedas

El empresario John McAfee, famoso por ser el creador del antivirus más usado del mundo, está muy cerca de ir prisión por fraude con criptomonedas.
McAfee, fundador de la compañía de software de su mismo nombre, fue acusado de estafa y de conspiración para cometer lavado de dinero, delitos derivados de dos esquemas de supuestas criptomonedas.
Según se explica desde la fiscalía que lleva a cabo la investigación, McAfee y su socio Jimmy Gale Watson utilizaron a un gran número de seguidores de la cuenta en Twitter de la compañía para inflar los precios de varias criptomonedas, comportamiento similar a lo que ocurre cuando Elon Musk habla de BTC o Dogecoin.
Por tal motivo, la Comisión de Comercio de Futuros y Mercancías (CFTC) de Estados Unidos presentó cargos por el supuesto esquema conocido por los expertos como “pump and dump”.
Esta metodología (bombear y desechar) es un esquema de manipulación del mercado por parte de un inversionista (influencer) que intenta aumentar el precio de un activo que posee para luego venderlo en masa. Esto lo puede hacer a través de recomendaciones basadas en declaraciones falsas, engañosas o muy exageradas. Este esquema es ilegal en muchos países.
Además, según la investigación, se habrían ocultado pagos que McAfee recibió de empresas emergentes por más de 13 millones de dólares para promover sus ofertas iniciales de monedas (ICO).
Cabe destacar que McAfee y Watson también enfrentan cargos civiles por ocultar más de 23,1 millones de dólares que ganaron al impulsar siete ofertas de criptomonedas en Twitter.