Por qué los auriculares Bluetooth no se pueden usar en Xbox y PlayStation

Por qué los auriculares Bluetooth no se pueden usar en Xbox y PlayStation

La respuesta es sencilla y el problema se debe a la tecnología Bluetooth. Entra a la nota, descubre cómo resolverlo.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

En el mercado existen una gran cantidad de auriculares Bluetooth para escuchar música con nuestro teléfono móvil o cualquier dispositivo parecido. Sin embargo, la gran mayoría de auriculares inalámbricos para consola o que están orientados para jugar en PC no usan dicho estándar. ¿Por qué no existen auriculares Bluetooth para PS5 y Xbox?

No hay nada más molesto que tener una enorme colección de auriculares inalámbricos distintos en casa y tenerlos que ir cambiando según el tipo de uso que le vayamos a dar. Esto implica un gasto extra de dinero que no tiene sentido. Sin embargo, el problema viene por la forma en la que funciona la tecnología Bluetooth. Lo que ha hecho que por el momento la Nintendo Switch sea la única consola que soporta Bluetooth Audio de serie.

¿Por qué no existen auriculares Bluetooth para PS5 y Xbox? El problema viene la forma en la que funciona la tecnología Bluetooth.

¿Por qué no existen auriculares Bluetooth para PS5 y Xbox?

La respuesta de ello es sencilla, la enorme latencia de la interfaz Bluetooth es lo suficiente para que escuchemos un desfase de varios fotogramas en el juego, lo que significa que el sonido no iría sincronizado con la acción del juego y, por tanto, este se sentiría antinatural. Y no, no tiene que ver con el hecho de que la conexión sea sin cables, ya que la mayoría de veces los fabricantes suelen incluir una llave USB que se encarga de transmitir el audio por RF y sin ningún tipo de latencia.

El protocolo para la transferencia de audio del Bluetooth tiene una latencia de 34 milisegundos en el mejor de los casos, eso es un frame a 30 FPS y 2 en el caso de jugar a 60 FPS. No parece que sea algo para alarmarse, pero la cosa se pone mucho peor cuando hablamos de retrasos de hasta 300 ms, lo cual son varias decenas de frames. Es por ello que los auriculares inalámbricos para PS5 y Xbox realmente no transmiten audio a través de Bluetooth, pero sí que usan dicha interfaz para los controles del juego.

Por lo que al fin y al cabo el problema viene más bien por la naturaleza del estándar de audio en los auriculares Bluetooth. Al fin y al cabo los mandos de control usan dicha interfaz sin problemas y para transmitir una versión muy recortada del sonido del juego. Por desgracia deberemos seguir optando por costosas soluciones con tal de poder jugar con nuestros cascos sin cables a nuestros juegos favoritos.

La solución de ambas marcas es colocar un mini Jack en el mando de control.

Una forma de solventarlo

La solución es colocar un mini Jack en el mando de control para poder oír el audio del juego a través de unos auriculares tradicionales conectados al mismo. Esta falla en el audio de los auriculares Bluetooth en PS5 y Xbox Series no lo está tan marcada en el visionado de material audiovisual en continuo, es decir, los vídeos tradicionales. En todo caso has de saber que conectando una llave USB, ya sea del tipo A o del tipo C, puedes conectar auriculares Bluetooth tanto estándar como los del tipo in-ear.

Sin embargo, te puedes encontrar con los problemas que hemos mencionado antes, como retraso entre el frame en pantalla y la acción del juego.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?