Qué hacer si tu ordenador portátil se calienta más de lo normal

Qué hacer si tu ordenador portátil se calienta más de lo normal

Estos tips te pueden ayudar a que el ordenador portátil no se sobrecaliente y a preservar lo mejor posible sus componentes.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Los ordenadores portátiles son los más propensos a sufrir sobrecalentamientos debido a las limitaciones con las que cuentan sus sistemas de refrigeración. No obstante, siempre podemos seguir algunos pasos para intentar minimizar las temperaturas.En esta nota te ofrecemos algunos tips para evitar que nuestro ordenador portátil se sobrecaliente e intentar así preservar lo mejor posible sus componentes y mantener el rendimiento.

Rangos de temperatura

Si queremos saber exactamente la temperatura máxima que soporta nuestro ordenador portátil, debemos consultar en la página del propio fabricante. Cada CPU soporta unas distintas temperaturas de trabajo aunque, por lo general, debemos evitar acercarnos a los 100 grados. Temperaturas muy altas suponen un alto desgaste de las piezas del portátil e incluso, en el peor de los casos, hacer que algunas de ellas pierdan la soldadura.

Herramientas gratuitas como HWinfo pueden ayudarnos a saber la temperatura de cada uno de los cores de nuestro ordenador portátil. Tenemos que intentar ubicarlo en rangos bajos, por debajo de los 70/80 grados de temperatura.

Busca algún apoyo que deje libre las ranuras. 

Ranuras de ventilación

Por más simple que parezca, el primer tips básico es no tapar las ranuras de ventilación. Cuanto más libres estén, con mayor facilidad saldrá el aire. Poner el ordenador portátil encima de superficies que no faciliten esta ventilación como la cama, apoyarlo sobre telas o poner algo delante del portátil que no deje pasar el aire, hará que este se sobrecaliente.  

El consejo: buscar algún apoyo que deje libre estas ranuras. También puedes comprar una base refrigeradora. Estas son pequeñas mesas que incorporan ventiladores, lo que aportará refrigeración extra al ordenador. Aquí es importante escoger bien los materiales ya que, por ejemplo, las de aluminio favorecen mejor la disipación del calor frente a las de plástico. Cuantos más ventiladores, más grandes y con más potencia, mejor.

Cambiar la pasta térmica permitirá que el procesador se alivie.

Cambiar la pasta térmica

Puede que te suene la "pasta térmica" como ese elemento del PC que te han recomendado cambiar, pero que no sabes aún para qué sirve. La pasta térmica es un material de tu ordenador portátil que sirve para facilitar la conducción del calor.

Cambiarla no lleva demasiado tiempo y el procesador se calentará mucho en caso de que estuviera gastada.

Si la pasta térmica está muy gastada, no conducirá bien el calor, por lo que el portátil se calentará. Es un material barato, se puede comprar por 7,99 euros en internet. Basta con echar una gota de material en elementos clave como la CPU. Si no sabes dónde está, puedes buscar en la página del fabricante o en la Web.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?