Cuáles son las ventajas y desventajas de compartir Internet por Bluetooth

Cuáles son las ventajas y desventajas de compartir Internet por Bluetooth

Si decides compartir Internet por Bluetooth entre dispositivos, debes ser consciente de que existen aspectos positivos y negativos a tener en cuenta. En la nota te contamos cuáles.

Redacción Mdtech

Hoy en día, podemos tener Internet prácticamente en cualquier lugar. Sin embargo, a veces puede que no haya una red Wi-Fi disponible y tengamos que optar por algunas alternativas para poder navegar. Una de ellas es compartir internet desde el móvil. Y ahí también vamos a tener varias opciones. En esta nota vamos a explicar cómo compartir Internet por Bluetooth y hablaremos de cuáles son sus ventajas y desventajas.

Como suele ocurrir siempre, existen aspectos positivos y negativos que debemos tener en cuenta. Si decides compartir Internet por Bluetooth entre dispositivos, debes ser consciente de que tiene ciertas limitaciones y, en muchos casos, vas a tener unos resultados bastante peores que si compartes por Wi-Fi. Pero también verás algunas ventajas que pueden ser útiles en ocasiones.

Una de las ventajas de compartir Bluetooth es que la seguridad aumenta.

Puntos positivos

Si empezamos por las ventajas de compartir Bluetooth, una de ellas es que vamos a crear una red mucho más limitada. ¿Qué significa esto? El rango de alcance va a ser menor. El Bluetooth llega bastante menos que el Wi-Fi y únicamente podrá llegar a unas decenas de metros como mucho.

Esto va a hacer que la seguridad aumente, ya que un posible intruso va a tener que estar más cerca del móvil con el que compartimos red. No va a poder detectar esa conexión si se encuentra más alejado.

Otra ventaja clara es que vas a poder utilizarlo en dispositivos que no tengan tarjeta Wi-Fi o ésta esté estropeada. Si por ejemplo tienes un ordenador portátil que necesita Internet y utilizas un adaptador de red externo y los has olvidado en casa o no funciona bien, siempre que tenga Bluetooth integrado podrá integrarse a la red.

Un punto más que podemos considerar positivo, aunque con matices, es que va a requerir menos configuración. Es más sencillo de activar y rápidamente tener conexión sin tener que hacer mucho más. Si te interesa tener acceso a la red sin tener que realizar múltiples pasos, es otra ventaja más a tener en cuenta.

Una desventaja es la velocidad.

Inconvenientes

Si pasamos al apartado de las desventajas, podemos decir que son más que las ventajas. Una de ellas es la velocidad. Si quieres navegar por Internet rápido, para nada es la mejor opción. El Bluetooth es una tecnología mucho más lenta que el Wi-Fi. Va a estar bastante más limitada y no es lo ideal para ver vídeos en Streaming o descargar grandes archivos, por ejemplo.

Otro punto negativo evidente es la distancia. No vas a poder conectar aparatos desde muy lejos. Tal vez te sirva si por ejemplo vas en un autobús y quieres compartir la conexión con la persona que va al lado, pero no valdría para conectar aparatos en una casa en cuanto te alejes un poco ya que empezará a ir mal o se cortará directamente.

El consumo de energía es también un inconveniente. Aunque el Bluetooth en los últimos años ha mejorado mucho en este sentido, sigue bastante lejos si lo comparamos con el Wi-Fi a la hora de compartir conexión de Internet. Vas a ver que va a agotar la batería más rápidamente que si utilizaras el Wi-Fi.

Más allá de la velocidad, también se verá afectada la latencia. El ping o latencia es importante que sea lo más bajo posible. Esto puede afectar a una videollamada, a un juego online o simplemente a la navegación. Puedes notar cortes y que sea imposible establecer una comunicación, por ejemplo.

Por otra parte, también está el límite del número de dispositivos conectados. Por Wi-Fi vas a poder conectar varios sin problemas. En cambio, si vas a compartir Internet por Bluetooth únicamente podrá conectarse a la red un dispositivo en concreto.

En definitiva, como ves puedes compartir Internet por Bluetooth. No es la mejor opción, ya que la velocidad va a estar muy limitada y tiene otras desventajas como has visto. Pero sí es una alternativa en determinadas ocasiones, cuando no puedas compartir red a través del Wi-Fi por algún motivo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?