Cómo arreglar el lector de huellas de tu smartphone si no funciona

Cómo arreglar el lector de huellas de tu smartphone si no funciona

Si el lector de huellas de tu móvil no funciona correctamente, estas son las soluciones que puedes utilizar para acabar con los problemas.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

El  bloqueo o desbloqueo de la pantalla es fundamental para que nadie pueda acceder a nuestra información del teléfono. Y, entre ellos, el lector dactilar se ha vuelto uno de los más queridos entre los usuarios. Pero, ¿Qué pasa cuando deja de funcionar? Podemos estar tranquilos porque se puede solucionar este fallo que, lo más probable, es que haya sido un problema puntual.

Tengamos un smartphone de alta gama o el más económico del catálogo de cualquier marca de móviles, da igual. Este problema con el lector de huellas en la pantalla de los teléfonos nos puede aparecer en cualquier momento. Por eso, en esta nota vamos a recomendar diferentes alternativas que debes probar para que, finalmente, vuelva a funcionar sin ningún tipo de error.

Registra de nuevo la huella

Antes de meternos de lleno en el problema, lo primero que deberemos intentar para dar con la solución será volver a configurar la huella digital. Por algún que otro motivo, lo cierto es que puede haberse desajustado, y no podrá desbloquear el dispositivo por mucho que probemos con nuestro dedo. Por lo que, antes de pasar a deducir que es un error del panel táctil del terminal, será mejor acceder al teléfono con el patrón o PIN alternativo para seguir estos pasos:

  • Accede a los ajustes del móvil.
  • Entra en el apartado de Seguridad.
  • Pulsa sobre la opción de Huella digital.
  • Pon tu PIN o clave y elimina las que tenías registradas.
  • Para finalizar, configúrala desde cero.
  • Colocamos el dedo escogido en el lugar de la pantalla donde se encuentra el lector.
  • Tenemos que levantar el dedo repetidamente y colocarlo hasta completar el reconocimiento.
  • Para ello, todas las líneas deben estar completas.

Ahora, podemos comprobar las huellas añadidas dentro de este menú de huellas del smartphone. De esta a manera, pasaremos a revisar de primera mano si el lector de la pantalla del móvil vuelve a funcionar o sigue fallando en el dispositivo Android. Si es así, es el momento de pasar a ver si es un problema de la pantalla del teléfono o del propio software del móvil.

El problema con el lector de huella puede venir del display del móvil.

¿Culpa de la pantalla?

Si después de añadir de nuevo este método de desbloqueo nos sigue fallando, puede que el problema esté en el display del dispositivo. Por lo que es el momento de descartar si es o no un error de hardware. Para descubrir si el verdadero culpable es la pantalla del teléfono, tendremos dos opciones disponibles en todos los móviles Android:

Haz un test

Hay determinadas herramientas tanto internas del sistema como de terceros para poder salir de dudas. Aunque, nosotros optaremos por la primera alternativa, la cual encontramos en todos los móviles Android. Para poder acceder a esta herramienta tendremos que seguir una serie de pasos:

  • Primero habrá que entrar en los Ajustes.
  • Entra en la pestaña de Acerca del Teléfono.
  • Pulsamos 7 veces sobre Número de compilación.
  • En ese momento, habremos activado las Opciones de desarrollo, un apartado que después encontraremos en la sección de Sistema.
  • Una vez dentro tendremos que ir a la función Ubicación del puntero y activar su interruptor.

A partir de ese momento, veremos unas líneas horizontes y verticales, que marcan nuestro recorrido por el display teléfono, además de trazos precisos por todas las zonas que tocamos. Esto nos permitirá hacer un test con precisión de todos los puntos táctiles de la pantalla del dispositivo. Si vemos interrupciones donde se encuentra el lector de huellas, sabremos de forma segura que nuestro panel está fallando y dónde está el problema concretamente. En el caso de que esté todo bien, lo más seguro es que sea culpa del protector que tenemos puesto o de software.

Actualizar el móvil puede prevenir inconvenientes con el lector de huellas.

Prueba sin el protector

Por mucha tecnología y avances, lo cierto es que, al estar el lector de huellas bajo el panel, si ponemos algún tipo de protector que no sea de gran calidad puede llegar a interferir en cierta medida. Por lo tanto, si no te funciona bien, o ni siquiera consigues hacer que te funcione, puede deberse a la protección que estamos utilizando para la propia pantalla.

Para confirmar que este es el principal culpable del problema nos bastará con retirarlo y probar si funciona el sensor sin este accesorio puesto. Si te funciona bien, ya sabes que el que tenías no es compatible con el lector de huellas de tu smartphone. Y es que, si la protección que hemos comprado y puesto al teléfono es demasiado gruesa, podría afectar al funcionamiento del sensor dactilar del panel del móvil.

Actualiza el teléfono

Las actualizaciones de nuestros móviles son muy importantes para que se puedan corregir errores de seguridad y también para protegernos, pero también para que se mejoren los resultados del bloqueo mediante la huella. Por eso mismo, es el momento de revisar si tenemos pendiente algún firmware para el móvil.

Acude a un servicio técnico

Por último, si después de todo, el lector de huellas del móvil no responde todavía, deberemos acudir a un servicio técnico para que dé con el problema y pueda corregirlo. Puede que el fallo no esté en el display, sino en el propio sensor encargado de leer nuestro dedo. Por lo que solo nos quedará acudir a este servicio especializado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?