5G o 4G: ¿En qué se diferencian?

5G o 4G: ¿En qué se diferencian?

Cuando hablamos de diferencias entre 5G O 4G probablemente la primera que se te viene a la mente es la velocidad, pero existen otras, aquí te contamos.

Redacción MDTech

Redacción MDTech

Con la llegada del 5G a los móviles es normal que muchos se cuestionen si merece la pena hacerse con un teléfono que les permita contar con esta conexión a la hora de utilizar los datos móviles. Por ello, no cabe la menor duda de que es necesario conocer cuáles son las diferencias entre el 4G con respecto a esta última tecnología que cada vez tiene mayor presencia en todo el mundo.

Por lo tanto, es el momento de conocer los puntos fuertes, así como las principales diferencias con el fin de que puedas resolver todas las dudas cómo el hecho de saber si merece o no la pena comprar un smartphone con 5G o seguir utilizando un móvil 4G.

5G nos ofrece una mayor velocidad y menor latencia.

Mayor velocidad y menor latencia

Esta quinta generación nos ofrece una mayor velocidad y menor latencia (de entre 1 y 4 milisegundos) al conectarnos a la red. En cambio, dentro del 4G nos podemos encontrar con latencias de 100 milisegundos o de 20 milisegundos en conexiones 4G+. Por lo que hay una notable diferencia entre ambas redes. Además, la velocidad de descarga será más rápida, llegando a contar con una descarga máxima de 2 gbps. En el caso de la anterior generación, solamente ha podido alcanzar una velocidad máxima de descarga de 30 mbps.

Incluso, las interacciones con Internet o con la respectiva Nube de cada fabricante será instantáneo. Y no podemos olvidarnos de que la banda ancha móvil es muy alta, pues es capaz de tener velocidades en movilidad superiores 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s.

Conectividad

El 5G es capaz de permitir conectar 100 veces más dispositivos que el 4G al mismo tiempo. Básicamente, se podrán conectar hasta 100 dispositivos diferentes a la vez por celda en un solo metro cuadrado. Además, la disponibilidad de este tipo de redes es del 99,9999%, incluso la cobertura estará cerca del 100% en los próximos años.

Ahorro de batería

Otra de las ventajas en las que gana el 5G frente al 4G es que consigue reducir el consumo energético. Con esta nueva generación para smartphones, se podría llegar a tener hasta un 10% de ahorro de batería. Lo que hace pensar que las baterías de nuestros dispositivos conseguirán una mayor autonomía con la misma capacidad.

El 4G esta presente en todos los smartphones.

¿En qué gana el 4G?

Llegada la hora de comprarnos un nuevo dispositivo móvil, siempre viene bien cuestionarse si es mejor escoger un smartphone con una conectividad de cuarta generación antes que uno 5G. Lo cierto, es que, hoy en día, los móviles 4G siguen siendo una opción viable por los siguientes motivos en los que la quinta generación aún tiene que mejorar para posicionarse por encima:

  • Todos los smartphones son compatibles con esta tecnología.
  • El precio de los teléfonos con esta conexión de red móvil es más bajo.
  • Su señal está más extendida, por lo que será mucho más fácil tener 4G en el smartphone.

A pesar de que, como acabamos de ver, los beneficios del 5G son muchos, lo cierto es que todavía nos encontramos con algunos aspectos en los que falla frente al 4G:

La cobertura no llega a todos los lugares por igual. Aunque en las ciudades llegará primero, lo cierto es que, en zonas menos pobladas, aún queda un tiempo para que se cuente con la instalación de la estructura necesaria para la llegada de esta quinta generación.

Esta tecnología consume más batería que los móviles que cuentan con una conexión de cuarta generación. Pero, es solo por un motivo. Básicamente, si un smartphone mantiene una conexión automática con diferentes redes, al estar buscando la mejor, consumirá más batería. Es por esto por lo que muchos recomiendan desactivar esta tecnología en caso de no poder usarla continuamente. En cambio, cuando llegue a estar más extendida conseguiremos ahorrar hasta un 10% de energía.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?